All for Joomla All for Webmasters

En cantones como Zapotillo y Pindal existe preocupación por la producción de maíz en este año. El factor climático les está jugando una mala pasada a los agricultores de la zona y al momento ya se habla de pérdidas.

Paradójicamente en la parroquia Milagros (Pindal) de la falta de agua para los cultivos, que se registró entre marzo y abril, en los últimos días se registran intensas lluvias y esto es una nueva preocupación, porque el exceso de agua también podría perjudicar a los sembríos que aún mantienen la posibilidad de cosecharse.

Esperanza

Hugo Martínez, presidente del Gobierno Parroquial de Paletillas (Zapotillo), aseveró que “en la frontera hemos sufrido la crisis de la lluvia”, recalcando que ya se registran pérdidas, pese a la llovizna que se ha presentado en los últimos días.

De acuerdo con la autoridad parroquial, en las partes altas de esta zona la producción registra pérdidas de un 40%, mientras que en las zonas bajas prácticamente no hay producción.

“Esperamos que el Gobierno, y entidades como Banecuador, (…) establezcan medidas de condonación de deudas”, señaló Martínez.

La ganadería también se ha visto afectada por el factor climático, al punto que muchos prefieren vender sus animales para evitar mayores pérdidas.

Lluvias

El presidente del gobierno parroquial de Milagros, Sergio Sisalima, informó que en el cantón Pindal la presencia de lluvia, especialmente en los últimos días, resulta favorable porque hay un volumen de maíz que aún está en buenas condiciones.

La lluvia aún es necesaria para “poder salvar una parte que todavía se mantenía a la espera de las lluvias”, expresó el dirigente, pero igualmente reconoció que en las zonas bajas de Milagros existen pérdidas.

Sin embargo, Sisalima también considera que de continuar el nivel de lluvias registrado en Pindal los sembríos se verían afectados y esto tendría consecuencias en la calidad del maíz.

TOME NOTA

En los meses de marzo y abril las lluvias fueron escasas en la zona.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102156748/el-clima-pone-en-apuros-a-los-agricultores-de-pindal-y-zapotillo

[email protected]

Comments are closed.

Compartir