All for Joomla All for Webmasters

El organismo inició el proceso para conformar los bancos de veedores y comisionados que integrarán los equipos para la elección de las autoridades de control.

Un administrador encargado es la figura que maneja el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST), para el Consejo de la Judicatura.

El nombramiento se hará, una vez que se cumpla la fase de impugnación que anunciaron los cinco vocales del CJ y la posterior revisión, por parte del consejo transitorio, que finalmente ratificará o no la decisión que tomaron el pasado lunes 4 de junio.

El consejero Luis Macas comentó que si se ratifica la cesación se nombrará de inmediato al administrador, para que asuma la entidad de manera temporal.

Esto mientras el consejo transitorio proceda a la selección y nombramiento definitivo, de acuerdo con el reglamento para la designación de las autoridades de control.

Mientras tanto este martes 5 de junio, los consejeros aprobaron el mandato para conformar el banco de elegibles para veedores y comisionados quienes, según el reglamento de elección de autoridades, se integrarán a las comisiones técnicas de elección.

Según la normativa tendrán la tarea de elaborar los informes sobre los candidatos que se presenten para los distintos organismos de control, luego de lo cual el pleno del CPCCST decidirá a quién nombrar.

Para el efecto convocaron a organizaciones sociales, gremios de profesionales, colectivos de trabajadores y organismos de la sociedad civil que acrediten por lo menos cinco años de trabajo continuo, que presenten sus postulantes, dos para veedores y tres para comisionados.

El CPCCST dio un plazo de cinco días para que envíen a los candidatos, sobre la base de los requisitos que constan en el reglamento que están publicados en la página web de la institución.

Los consejeros revisarán que tanto las entidades sociales como los candidatos que proponen cumplan con los requisitos.

Luego conformarán el banco de elegibles para la comisión técnica de selección, que se integrará de acuerdo con la autoridad a escoger.

El consejo transitorio también aprobó los mandatos para elegir al Procurador del Estado que estaba vacante, así como al Superintendente de Control de Mercado y el de Economía Popular y Solidaria, por lo que esperan las ternas que debe enviar el Presidente de la República.

Los mandatos eliminaron el requisito de que los candidatos tengan título de cuarto nivel, por lo que podrán candidatizarse quienes tengan un título de tercer nivel reconocido por la Senescyt.

Respuesta del CJ
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, dijo que la evaluación y la decisión del CPCCST fue injusta y subjetiva”.

Jalkh comentó que esperaba una evaluación objetiva y con parámetros medibles. Además, le llamó la atención de que el documento que se leyó durante más de cinco horas, fuera preparado con anterioridad.

El informe señaló que los vocales incumplieron los parámetros del proceso: cumplimiento de funciones, legitimidad en el cargo, gestión de recursos, transparencia y evaluación ciudadana.

Ellos presentarán este viernes un recurso de revisión y prevén acudir a instancias internacionales. (I)

—————————

Ejecutivo enviará terna para elección de Procurador

El Ejecutivo anunció que puede enviar las ternas para que el Consejo de Participación Transitorio (CPCCST) elija al Procurador y a los Superintendentes de Control de Mercado y Economía Popular y Solidaria.

El cargo de Procurador se encuentra vacante, desde que la anterior autoridad Diego García renunciara a la entidad el 31 de enero pasado. Mientras que el Superintendente de Economía Popular, Patricio Rivera, fue cesado el 4 abril.

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, destacó las decisiones que toma el Consejo Transitorio. “Tenemos la certeza de que ese Consejo de Participación Ciudadana puede generar los cambios profundos, en términos de los otros poderes del Estado, que creemos que estamos realizando en el Ejecutivo.”

Roldán aseguró que las decisiones responden a las atribuciones que la ciudadanía le otorgó en la consulta popular; “ahora al Consejo le corresponde nombrar como titulares de las entidades cuyas autoridades fueron removidas, a las personas más probas”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/consejo-judicatura-administrador-consejo-transitorio

[email protected]

Comments are closed.

Compartir