All for Joomla All for Webmasters

El Mandatario anunció los nombres para el Consejo de Participación transitorio. El Legislativo recibió la nómina a las 13:52 y con ello se abre la etapa, dentro del pleno, para designar a los miembros en un plazo de hasta 20 días.

Las siete ternas para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio quedaron definidas. Ahora le toca a la Asamblea Nacional escoger los nombres de quienes serán parte del organismo.

La lista fue anunciada ayer por el presidente de la República, Lenín Moreno. Una vez que leyó los nombres de los ciudadanos envió al Legislativo la nómina. El siguiente paso será la elección.

“He propuesto ternas conformadas por ciudadanos de distintos sectores académicos, productivos, organizaciones sociales; integradas por personalidades de diversas posiciones ideológicas”.

Añadió que para el efecto buscó personas “intachables, que representan la altura moral que hay en nuestra patria, que garantizan esa prioridad. Un ejercicio democrático de sus funciones y que contribuyan a la recuperación real diseñada en la Constitución de Montecristi”.

Recalcó que en la lista no constan parientes ni funcionarios de Gobierno ni tampoco militantes de algún partido.

“Trataremos los proyectos remitidos por el presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional, defendiendo la voluntad popular”, escribió en su cuenta de Twitter el titular del Legislativo, José Serrano.

Añadió que para el efecto se conformó la comisión multipartidista que llevará a cabo el tratamiento de las preguntas 3 y 6, y que lo harán respetando la Constitución.

En efecto, la lista de las ternas llegó a las 13:52 de ayer hasta la Asamblea Nacional, con lo cual se inicia la etapa para la conformación, entre los miembros de las ternas, de los ciudadanos que serán parte del Consejo de Participación transitorio.

Este es el primer paso para renovar el CPCCS, por el tiempo que resta hasta que se realicen las elecciones en el año 2019, en las que el pueblo será quien escoja a los miembros definitivos del Consejo.

A nivel interno entonces a la Asamblea Nacional le corresponde conformar el consejo de transición, dentro del plazo de hasta 20 días contados desde la fecha de presentación, caso contrario, asumirán los que ocupen el primer lugar en las listas, en el orden de prelación de las mismas.

De acuerdo con el anexo de la pregunta 3 aprobada en las urnas, el consejo transitorio evaluará el desempeño de las autoridades designadas por el Consejo aún en funciones, en el plazo máximo de seis meses desde su instalación, y puede declarar la terminación anticipada de sus periodos y convocar a una nueva selección.

Para este fin expedirá una normativa que regulará el método de evaluación. También impulsará los mecanismos de impugnación y participación ciudadana necesarios.

*Haga click en la imagen para ampliarla

Discrepancias
Mientras tanto, la agenda para procesar la pregunta 3 de la consulta popular quedó definida en la comisión ocasional, aunque ya se produjeron los primeros roces.

El proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que remitió el Ejecutivo establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) seleccionará 28 nombres para que la ciudadanía escoja de allí a los 14 consejeros principales y suplentes del CPCCS.

Este punto fue rechazado por la oposición que argumentó que aquello no constaba en los anexos de la pregunta 3.

Para la asambleísta Ximena Peña (PAIS), miembro de la comisión, la propuesta no elimina el debate dentro de la mesa, por lo que existe apertura para recibir otras ideas.

“Teniendo a candidatos de todas las organizaciones sí es necesario un filtro para escoger a los que mejores condiciones tengan”.
Eliseo Azuero, de Bancada de Integración Nacional, sostuvo que el CNE debe receptar las postulaciones de los ciudadanos mocionados por organizaciones sociales.

Añadió que debería incluirse una petición a las ya presentadas en los anexos, como la entrega de al menos 20.000 firmas de respaldo ciudadano.

De esta forma el CNE solo validaría los requisitos y no seleccionaría a los candidatos.

Luis Pachala (CREO) afirmó que ya se establecieron requisitos generales y específicos, pero el CNE no genera confianza. “Eso es dar potestad al CNE. Es atentar al espíritu de la consulta”. (I)

Apoyo
Reformas
Los legisladores de Alianza PAIS de Pichincha reiteraron su compromiso de agilizar las normas para cumplir la orden del pueblo sobre las preguntas en las que se pronunció en la consulta.

20 días tendrá la Asamblea Nacional para la conformación del Consejo de transición.

Voto popular
Para el CPCCS definitivo, los integrantes serán elegidos por voto popular, como lo establece el anexo de la pregunta 3 aprobada por la ciudadanía.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/el-ejecutivo-envio-las-siete-ternas-para-el-consejo-transitorio-a-la-asamblea

[email protected]

Comments are closed.

Compartir