All for Joomla All for Webmasters

Para llegar a la zona de influencia se utilizan vías estatales y rurales. Entidades están alertas.

 

La cantidad de turistas que visitan la zona del florecimiento de los guayacanes, en el cantón Zapotillo, también exige que la vialidad lojana presente las condiciones adecuadas para el tránsito.

 

Existe, de acuerdo a sus competencias, responsabilidad tanto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a cargo de la red vial estatal, como de la prefectura de Loja, entidad que ha venido ejecutando trabajos en la zona. Representantes de estas entidades afirman que la vialidad se encuentra en condiciones adecuadas y se mantienen atentos a las novedades que puedan registrarse considerando la etapa invernal.

 

Para llegar

Fabián Villamagua, gerente de Vialsur, en la prefectura de Loja, señaló que es una responsabilidad constante de esta administración atender las vías que conducen al florecimiento de los guayacanes.

 

En este sentido, explicó, se está asfaltando la vía La Hoyada – El Limo, que es uno de los ingresos a la zona de influencia de los guayacanes, esto desde el cantón Puyango.

 

La otra arteria, y que es una de las más utilizadas por los visitantes, es la vía Pindal – Milagros – Paletillas, tramo donde también se están haciendo trabajos de asfaltado por parte de la prefectura de Loja. Pasando Paletillas se conecta con los sectores de Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos.

 

Otra vía de acceso, para quienes deciden trasladarse a Zapotillo, es el ingreso desde la Ceiba y de acuerdo con Fabián Villamagua en todas estas vías se viene trabajando constantemente.

 

Además, comentó el funcionario, la maquinaria de la prefectura de Loja está ubicada de forma estratégica en toda la provincia, para atender en el menor tiempo posible, problemas viales para garantizar el tránsito vehicular y la seguridad de las personas.

 

Red estatal

Jaime Calderón Ojeda, subsecretario zonal 7 del MTOP, asevera que se hace un mantenimiento rutinario a las vías de la red estatal que permiten el acceso a la zona del florecimiento, pero asimismo enfatiza que, considerado el impacto que generan los guayacanes, es necesario brindar las facilidades para que los turistas puedan acceder a esta zona.

 

De acuerdo con la autoridad, las vías de la red estatal que conducen tanto a Pindal como a Zapotillo están completamente habilitadas, recalcando que en la actualidad también se cuenta con la vía Catamayo – Sozoranga – Macará, que de igual se convierte en una opción para trasladarse hacia el cantón Zapotillo.

 

Asimismo la autoridad aseveró que otra vía importante en este contexto es la que conduce de Celica – Cruzpamba – Y del Muerto, la misma que conecta tanto a Zapotillo como a Pindal. En esta vía, indicó, se hizo un bacheo mayor para superar los inconvenientes que se presentaron.

 

En este sentido, son muchos los conductores que están optando por utilizar la vía por Cruzpamba y evitan transitar por el tramo Y de Celica – Pózul – Pindal, por el mal estado que se encuentra. (OGS)

 

EL DATO

La vía más utilizada para visitar el florecimiento de los guayacanes es la Pindal – Paletillas.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102126928/el-florecimiento-de-los-guayacanes-tambien-motiva-atencion-a-la-vialidad

[email protected]

Comments are closed.

Compartir