All for Joomla All for Webmasters

El jueves 26 de abril, a partir de las 10:50, será el juicio político al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, en el pleno de la Asamblea Nacional.

Baca estará ante el pleno acusado por incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El oficialismo, la oposición, y los correístas, decidieron llamar a control político al Fiscal el mismo día en que destituyeron al expresidente del Legislativo, José Serrano, el 9 de marzo pasado, por su diálogo telefónico con el ex contralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia e investigado por actos de corrupción.

Baca presentó el audio de esa conversación durante una rueda de prensa y dijo que lo había conseguido en las redes sociales. Ese fue el detonante del juicio político porque la Fiscalía fue apuesta en vilo por una pelea política personal entre José Serrano y Carlos Baca.

Para la censura del Fiscal se requieren 69 votos, es decir, la mayoría absoluta.

La destitución del Fiscal es apoyada por la mayoría de AP
Con una sesión previa, la bancada de Alianza PAIS y Aliados definió su postura para la votación de hoy en el pleno: unanimidad.

Ximena Peña, líder del bloque, dijo que la mayoría de los asambleístas de AP se han decidido por la censura y destitución del Fiscal y que exhortaron a que el resto se una a la mayoría.

César Litardo agregó que sobre todo esperarán a que el Fiscal se defienda. Sin embargo, agregó que los asambleístas que no se han decidido por la censura “lo hacen a favor de la institucionalidad”. El bloque está conformado por 44 asambleístas.

Si su postura se define a favor de la censura y destitución, se unirían a los 58 asambleístas que ya decidieron la votación.

De momento, la bancada de Revolución Ciudadana se mantiene en reuniones para dialogar sobre el tema. Soledad Buendía indicó que no podrán adelantar criterios previamente a la comparecencia.

El pleno de la Asamblea Nacional decidirá el futuro de Carlos Baca Mancheno.

Baca y su intervención
El fiscal Baca dijo estar listo para su comparecencia, en la que explicará documentadamente cuál es la situación por la que la paz se rompió en la frontera norte, lo cual ha causado expectativa.

“Vamos a decir muchas cosas relevantes que el país debe saber sobre ese tema y de otros que el país tiene que conocer”, dijo, al aclarar no estar optimista ni pesimista porque ha cumplido con su deber con errores y aciertos, pero sobre todo haber entregado lo mejor.

Si la Asamblea cree que me debo ir, me voy, si la Asamblea no me censura seguiré trabajando como lo he hecho desde el primer día”, insistió, al subrayar que está en absoluta paz con su conciencia.

Baca se ratificó que hay asambleístas que hacían política en los pasillos de la Fiscalía y que hay otros sobre quienes se han presentado denuncias.

Pero no soy un canalla y no lo voy a decir nunca contra quienes se han presentado denuncias”, dijo al señalar que hay mucha información sensible que debe ser respetada y, además, no irá a la Asamblea a decir cuáles legisladores tienen procesos.

Frente a esto, los jefes de bancada y la presidenta del Legislativo remitieron una solicitud para que el Fiscal envíe el listado de los asambleístas a los que hizo referencia y en qué norma jurídica han incumplido los legisladores. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/ecuador-fiscal-baca-asamblea

[email protected]

Comments are closed.

Compartir