All for Joomla All for Webmasters

Falta de ejecución presupuestaria, principal problema que ha encontrado la nueva administración.

Más de 3 millones 500 mil dólares estaban paralizados en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Loja, mientras existía desabastecimiento de insumos y no se atendía a los afiliados de la institución.

Daniel González, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), menciona que después de tres semanas de trabajo ya tiene un diagnóstico de la situación actual de la institución y particularmente de lo que sucede en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros.

“El pasado 6 de abril solicitamos un examen especial que realizaría la Contraloría General del Estado (CGE), en talento humano y contratación pública”, indicó Gonzáles, quien argumentó que uno de los principales problemas que se ha determinado es la baja ejecución presupuestaria.

Según el director provincial del IESS, los parámetros de ejecución presupuestaria que recomienda el Ministerio de Finanzas en las instituciones públicas es del 8% mensual. “En el Hospital del IESS en Loja tenemos una ejecución mensual del 2%, en lo que corresponde a contratación pública”, señala.

El funcionario es enfático en mencionar que, debido a la falta de ejecución presupuestaria, se generó desabastecimiento de insumos y medicamentos. Además, hace conocer que en el primer cuatrimestre de 2018 no se ha ejecutado el presupuesto de acuerdo a la planificación establecida.

Para superar estos inconvenientes los directivos del IESS, han renovado el personal de contratación pública del Hospital e incorporado a profesionales con experiencia en este tema. Con estas acciones, González considera que hasta la próxima semana se solucionará el desabastecimiento de insumos y medicamentos.

Para atender a los afiliados de manera normal en el Hospital de Loja, se ha pedido prestados insumos y medicamentos, al Hospital del Día y a los Hospitales de El Oro y Zamora que pertenecen al IESS. (EVLL).

TOME NOTA

Hoy se tiene previsto el arribo de técnicos nacionales del departamento de Talento Humano del IESS, para revisar los procesos de contratación de personal.

Despidos y falta de personal

El director del IESS en Loja, Daniel González, hizo conocer que existen varias personas a las que se les ha pedido la renuncia. “Hemos tomado la decisión de renovar a varios funcionarios por cuestiones de confianza y perfiles”. Sobre el personal médico precisó que también ha existido falta de contratación, de enfermeras, auxiliares y médicos. Para solucionar este inconveniente manifiesta que se ha iniciado con los procesos para incorporar a nuevos profesionales.

Hospital del Iess recibe mantenimiento

La Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso entrará el martes 24 de abril en mantenimiento preventivo, ya que en este sitio se podría producir el desarrollo de microorganismos nocivos. Estos trabajos permiten prevenir contagios en pacientes que van a ser intervenidos por bacterias y virus que se puedan desarrollar ante la falta de una adecuada asepsia. El mantenimiento se realiza en el marco de la acreditación internacional en calidad y seguridad del paciente. (GAM)

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102151660/el-hospital-del-iess-sin-insumos-ni-medicinas

[email protected]

Comments are closed.

Compartir