All for Joomla All for Webmasters

Las autoridades continuarán en sus cargos hasta que el Contencioso Administrativo confirme la destitución emitida por la CGE.

 

La Contraloría General del Estado (CGE) entregó ayer la notificación de destitución a las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Loja (UNL): Gustavo Villacís Rivas (rector) y Martha Reyes Coronel (vicerrectora académica).

 

La destitución que establece la CGE se da luego del examen especial que realizó en la entidad universitaria sobre los procesos de desvinculación, selección, reclutamiento, nombramientos, contratación, encargos e ingreso de personal y sus remuneraciones, por parte del rector, personal directivo, administrativo y demás servicios. El periodo en el que se ejecutó dicho examen comprende desde el 22 de junio de 2015 hasta el 30 de agosto de 2017.

 

La CGE, tras el examen, encontró algunos aspectos. Entre ellos que “no se elaboraron planificaciones anuales de talento humano, ocasionando que se designen autoridades académicas y administrativas, docentes y servidores, sin contar con un instrumento técnico que justifique la necesidad institucional, y sin evidenciar que el personal vinculado fue o no suficiente para cubrir la demanda laboral”.

 

Otro aspecto que halló la entidad de control es el “incumplimiento de obligaciones con docentes contratados, luego de haber ganado un concurso de méritos y oposición, respecto de sus remuneraciones y carga horaria de trabajo”; “vinculación de personal que laboró en cursos de nivelación de carrera sin cumplir disposiciones legales, con demoras en la legalización del contrato perjudicando su registro e ingreso al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social)”; “la vinculación del personal se dio sin contratos ni certificados de disponibilidad presupuestaria por parte de la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación), incumpliendo el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas”; y “desembolsos sin autorización del rector como ordenador de gasto”.

 

Sanciones

La sanción establecida por la CGE contra Villacís Rivas y Reyes Coronel consiste en una multa de 7.500 dólares y la destitución de sus cargos de rector y vicerrectora, respectivamente.

 

Se informó que esta resolución fue confirmada el pasado 21 de marzo, luego de haberse cumplido el debido proceso, por parte de Pablo Celi, contralor general del Estado.

 

Se conoció que una vez que han sido notificados de su destitución el rector y la vicerrectora de la UNL, ellos pueden solicitar un recurso de revisión a la CGE, o presentar una impugnación ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

 

Reacciones

Franco Jaramillo, asesor del Rectorado de la UNL, indicó que una vez que fueran notificados el rector y la vicerrectora, lo que se hará es impugnar la resolución ante el Tribunal Contencioso Administrativo “sin perjuicio de que se pueda intentar otras acciones de índole constitucional”.

 

Señala que la destitución establecida por la CGE podrá ejecutarse cuando “se hayan agotado todos los recursos en vía administrativa y judicial”.

 

De acuerdo a Jaramillo, el rector y la vicerrectora tienen 30 días para impugnar la resolución en el Contencioso Administrativo. Asimismo, aclara que las dos autoridades universitarias seguirán en funciones hasta cuando la sentencia de destitución de la CGE sea confirmada por el Tribunal Contencioso Administrativo. (JGN)

 

EL DATO

La resolución de destitución fue confirmada el pasado 21 de marzo por el contralor general del Estado, Pablo Celi.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102145207/el-rector-y-la-vicerrectora-de-la-universidad-nacional-de-loja-son-notificados-sobre-su-destitucion

[email protected]

Comments are closed.

Compartir