All for Joomla All for Webmasters

El uso de la plataforma del dinero electrónico será privativo del sistema financiero privado (banca privada, cooperativas de ahorro y crédito; y entidades del sector popular y solidario), así se resolvió este martes tras la reunión mantenida por el Jefe de Estado, Lenín Moreno, con los representantes del sector  financiero nacional.

El presidente indicó que este es el primer resultado del diálogo hacia un Gran Acuerdo Nacional en el que ha sido necesario “ceder los espacios que creíamos que nos pertenecen”.  “El mejor mecanismos para ponerse de acuerdo es el diálogo y lograr los mejores resultados”, anotó Moreno.

Para la viabilizar el acuerdo en torno a la ahora denominada billetera móvil se requerirá una reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero que, actualmente, establece que el manejo de este medio de pago electrónico es privativo del Banco Central del Ecuador (BCE).

“Solicitamos encarecidamente a la Asamblea Nacional  que tome en consideración este hecho para que sean ejecutadas en el menor tiempo posible las enmiendas legales”, indicó el presidente del Directorio del Banco Pichincha, Antonio Acosta quien aclaró que el BCE continuará recibiendo las liquidaciones diarias por las transacciones en dinero electrónico, del mismo modo que lo hace con las demás transacciones interbancarias.

“La plataforma de del dinero electrónico que hoy por hoy tiene el Banco Central va a salir de sus dominios. Por su puesto, el BCE se reserva el derecho de la compensaciones, de la liquidación diaria que tiene que hacerse sobre este tipo de transacciones así como lo hace sobre todas las transacciones interbancarias que se generan en la República”, remarcó Acosta.

Dijo que el sector financiero ha decido sumarse al manejo de este medio de pago debido al compromiso del presidente Moreno de mantener la dolarización y no introducir una moneda paralela, lo que – dijo- era el temor del sector en el pasado, lo que generó especulación e incertidumbre.

La billetera móvil, sin embargo, no será el único medio de pago electrónico pues se analizan otros mecanismos “de todo el ecosistema de pagos electrónicos digitales” con el fin de reducir la “enorme cantidad” de efectivo que circula en la economía.

“Vamos a desestimular el uso de efectivo y por el contrario vamos a estimular el uso de instrumentos electrónicos y digitales como la posibilidad del uso de tarjeta de debido, crédito”, sostuvo Acosta.

Sin embargo, no se elimina la posibilidad de que la banca pública y otras empresas puedan tener cuentas de dinero electrónico.

“No se descarta porque la idea es que no sea un monopolio, la banca pública podría invertir en una nueva plataforma si así lo desea, incluso operadoras de telefonía móvil podrían también tener cuentas de dinero electrónico”, puntualizó la gerete del Banco Central, Verónica Artola.

El presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador, Julio José Prado, dijo que se creará un ecosistema de pagos digitales, en el cual habrá varios mecanismos para que personas y empresas utilicen menos dinero físico, y se pueda usar en buses y taxis. Añadió que sobre tarifas no se ha conversado todavía y se mantendrán diálogos para definirlas.

Existirán dos plataformas una a través de la banca privada con Banred, que funcionará entre 5 y 6 meses, y la otra plataforma que tiene el Banco Central de Ecuador será traspasada al sistema de cooperativas.

Prado aclaró que mientras no esté operativa la plataforma del sistema financiero privado el Banco Central mantendrá abiertas las cuentas que actualmente existen (357.000).  Posteriormente, Los ciudadanos tendrán la opción de decidir si su cuenta que mantienen ahora en el Banco Central Banco la cierran, la pasan a un banco privado o a una cooperativa.

Edgar Peñaherrera Representante de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito manifestó que la idea es se unan poco a poco las cooperativas, ya que con 700 en total en Ecuador y no podrían conectarse todas a la vez.

La gerenta del Banco Central Artola indicó que mantendrá la potestad de la entidad de regulación del medio de pago electrónico.

Artola dijo además que se espera reducir la cantidad de efectivo en 800 millones de dólares en el primer año del uso de la forma de pago electrónica, y en dos años una reducción de 1600 millones.

“Eso realmente sería un impacto positivo para el país y la reserva internacional, serían recursos que no estarían saliendo en monedas y billetes sino que se lo podría utilizar para otros fines” comentó Artola.

En los 3 años el manejo del dinero electrónico por parte del Banco Central, se movieron en transacciones 47 millones de dólares, y funciona en 5000 establecimientos en todo el país.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/uso-medios-pago-electronicos-sera-privativo-sistema-financiero-privado.html

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir