All for Joomla All for Webmasters
January 17, 2018

La no clasificación de Ecuador al Mundial Rusia 2018, los cambios estructurales en la institucionalidad del deporte nacional, la sorpresa de Delfín SC en el campeonato ecuatoriano y los retiros de varios protagonistas, marcaron el camino del deporte en este año.

Eliminación, cambios, sorpresas y retiros fueron los acontecimientos que marcaron el camino del deporte ecuatoriano e internacional en 2017, en el que hubo actividad en todas las modalidades.  

La no clasificación de Ecuador al Mundial Rusia 2018, los cambios estructurales en la institucionalidad del deporte nacional, la sorpresa de Delfín SC en el campeonato ecuatoriano y los retiros de varios protagonistas, marcaron el camino del deporte en este año.

La selección de Ecuador quedó fuera de la Copa del Mundo Rusia 2018. Foto: AFP/Archivo.

Ecuador fuera de Rusia 2018.-

Los futboleros sufrieron la desazón de ver a la selección ecuatoriana quedar fuera de la Copa del Mundo rusa, al ubicarse en la octava posición de la Eliminatoria Suramericana, con 20 puntos de 54 posibles. La Tricolor solamente superó a Bolivia (9º, 14) y Venezuela (10º, 12) y se quedó a seis puntos de puestos de clasificación.

La descalificación dolió aún más por el buen arranque que tuvo el combinado dirigido por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros ganando los primeros cuatro partidos, dos de ellos como visitante, sin embargo el cierre no fue el esperado y perdió cuatro partidos jugando como local y de esa forma resignando posibilidades de clasificar.

Para esto confluyó el bajo nivel de varios jugadores en la parte final de las Eliminatorias, la mala relación entre algunos seleccionados con Quinteros y de éste con el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, quien reemplazó en el cargo a Luis Ch. inculpado por presunto enriquecimiento ilícito.

Delfín SC se consagró subcampeón del campeonato ecuatoriano 2017. Foto: API/Archivo.

Emelec campeón ecuatoriano y Delfín SC la revelación

La edición 60 del campeonato ecuatoriano deparó como campeón a Emelec, que en la final se impuso en partidos de ida y vuelta por 6-2 a Delfín SC de Manta (litoral), equipo que por su parte fue la grata revelación del torneo nacional.

Los ‘Cetáceos’ ganaron la primera etapa del certamen y con eso clasificaron a la Copa Libertadores de América 2018 y a la final del torneo. Será la primera vez que un equipo manabita participe en el certamen de clubes más importante del continente.

La irregularidad marcó al campeonato ecuatoriano, puesto que constantes protagonistas como Liga de Quito, Barcelona o El Nacional subían y bajaban en su rendimiento y resultado, tanto que los tres clubes se ubicaron en posiciones secundarias, cuando siempre peleaban por los primeros lugares.

Jóvenes valores ecuatorianos destacaron a nivel mundial. Foto: Ministerio del Deporte. 

Cambio de autoridades y reestructuración del deporte  

A partir de mayo del año pasado Andrea Sotomayor se hizo cargo del Ministerio del Deporte, con ello empezó una reestructuración del deporte a escala nacional. A través de “cambios de fondo, trascendentales”, dijo a Andes el viceministro del Deporte, Freddy Villao, quien añadió que se necesita para ello trabajar en cuatro ejes.

El primero la formulación del Plan Decenal del deporte haciendo participes a todos los actores del mismo en mesas de diálogos, el segundo la reformulación del Plan de Alto Rendimiento pensando en la proyección de deportistas jóvenes, luego se trabajará en la función social del deporte, por ejemplo en la protección de la mujer a través de un programa llamado Segura de ti Misma.

El cuarto eje es “poder continuar con los diálogos por el deporte en el cual se expusieron varios temas, pero ahora articulando política pública con los diferentes niveles de gobierno, incluidos los municipios, ese es un desafío”, manifestó Villao.

El funcionario de Estado también resaltó la participación ecuatoriana en los Juegos Bolivarianos Santa Marta, que se desarrollaron recientemente en la ciudad colombiana. “Fueron el resultado de lo que se ha venido articulando en el país. Si vamos a los números debemos tomar en cuenta que se redujeron las disciplinas deportivas de acuerdo a los de Trujillo en 2013, donde obtuvimos 229 y ahora 193”.

En ese trabajo desarrollado se resalta las medallas de oro a escala mundial alcanzadas por Carlos Granja en escalada deportiva, Neisi Dajomes en levantamiento de pesas, Glenda Morejón en marcha, Anahi Ortiz en ajedrez y Moisés Villón en levantamiento de potencia.

El atleta jamaiquino Usain Bolt decidió terminar con su carrera deportiva este 2017. Foto: AFP/Archivo.

El retiro de Usain Bolt.-

El retiro del jamaiquino Usain Bolt fue quizás la noticia que más trascendió a nivel mundial en esta temporada. El caribeño fue uno de los más grandes velocistas de la historia del atletismo, dado que ostenta 11 títulos mundiales y ocho olímpicos. Posee además los récords mundiales de los 100 y 200 m lisos, y la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaicano.

El pasado 12 de agosto, Bolt de 31 aos, decidió poner fin a su carrera que inició en 2004 durante el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017.

El astro italiano Francesco Totti fue una de las figuras del fútbol mundial que colgó los botines en 2017. Foto: AFP

El fútbol se muestra triste por el retiro de varios futbolistas de renombre

La temporada 2017 fue una de las más tristes de la historia del fútbol por la decisión de colgar los pupos jugadores estrellas de la talla del brasileño Kaká, los italianos Andrea Pirlo y Francesco Totti, el español Xabi Alonso y el alemán Philipp Lahm.

Los cinco campeones del mundo con sus selecciones y con un palmarés inmejorable, cada uno de los homenajeados supo marcar una etapa en los clubes por los que pasó e incluso dejó un legado fuera de la cancha (como es el caso de Xavi Alonso y su iniciativa responsable de donación).

jj/yp

ferzhr@gmail.com

Comments are closed.

Compartir
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com