All for Joomla All for Webmasters

Como parte de las actividades programadas se realizó la Feria de Salud y el Foro Académico.

 

Calvas. El Día Mundial de la Tuberculosis congregó ayer a autoridades de los cantones de Calvas, Gonzanamá y Quilanga que son parte del Distrito 11D06.

 

A eso de las 09:30 inició la jornada preparada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la ciudad de Cariamanga. En la calle 14 de Octubre se colocó una carpa para las autoridades y otra para los invitados al evento, aquí se dijo que el MSP trabaja para disminuir  los porcentajes de casos de tuberculosis y en virtud de ello, a escala nacional se realizan varias actividades con la finalidad de concienciar a la ciudadanía la importancia de prevenir y evitar que el paciente abandone el tratamiento.

 

Al evento asistieron el Coordinador zonal 7-SALUD, José Procel; Roberto Copa, delegado del Ministerio de Salud; Mario Cueva, alcalde de Calvas; Francisco Jaramillo, alcalde de Quilanga; y, Paulo Herrera, de Gonzanamá. Además, de otras autoridades locales, Comités Locales y ciudadanía en general.

 

Roberto Copa, en representación de la Ministra Verónica Espinoza, haciendo referencia al diagnóstico y tratamiento para la tuberculosis que son gratuitos, dijo que el proyecto de erradicación para el 2030 es poder llegar a cada una de las personas para mediante un trabajo conjunto se conozca casos activos y poder así cumplir la meta de erradicación total.

 

“Estamos viendo un creciente número de personas que se presentan como sintomático-respiratorio, obviamente hay que descifrar la causa, (…), pacientes que necesitan ser tratados, captados a través de un método de diagnóstico y así promocionar la cura definitiva que se podría dar por tratamiento convencional”, señaló Roberto Copa.

 

Foro

José Procel afirmó que como Ministerio de Salud cuentan con los medicamentos para tratar la enfermedad y la responsabilidad de los pacientes en tomar la medicina para evitar que el mismo sea drogo resistente.

 

Para esto se ha implementado la estrategia DOTS (Tratamiento acortado directamente observado, por sus siglas en inglés) con el fin de realizar seguimiento, búsqueda de sintomáticos respiratorios, diagnóstico, tratamiento y censo de contactos en la comunidad.

 

El Coordinador Zonal inauguró la Feria de Salud donde participaron ocho Distritos de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, con diferentes temáticas para el tratamiento y detección oportuna de tuberculosis.

 

En la Zona 7, se realizó la Feria de Salud y el Foro Académico denominado: Buscando Líderes para liberar el mundo de la Tuberculosis. El foro se cumplió con la presencia de 300 asistentes y seis ponentes, en el salón del Municipio de Calvas, donde se abordaron temas como: Esquemas de tratamiento en TB, cómo influyen los determinantes sociales para el diagnóstico de la Tuberculosis, esquema de tratamiento en TB resistente, tratamiento directamente observado, diagnóstico y tratamiento de TB en pediatría y tratamiento de afectados con co-infección TB/VIH.

 

“Queremos en esta oportunidad, a través de estos actos, generar conocimientos para compartir experiencias, fortalecer vínculos, construir puentes de acercamiento y abonar elementos para el fortalecimiento de la calidad de vida de nuestros habitantes”, señalo Alexandra Abarca, Directora del Distrito de Salud 11D06. (OGS/DIL)

 

EL DATO

Las manifestaciones culturales también fueron parte de la Feria de Salud.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102143834/en-cariamanga-recuerdan-el-dia-mundial-de-la-tuberculosis-

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir