All for Joomla All for Webmasters

El Municipio de Loja otorga las bóvedas unitarias para el entierro.

 

La inhumación de los seis fetos que el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Loja conservaba en los frigoríficos de las morgues serán sepultados esta mañana en el Cementerio Municipal ‘Parque de los Recuerdos’, ubicado al suroccidente de la localidad.

 

La inhumación se da luego de un proceso técnico-científico a través de la investigación preprocesal y procesal penal que la Fiscalía General del Estado desarrolló con cada uno de esos cuerpos localizados indistintamente y nadie identificó y por ende no reclamó.

 

Desde 2017

A nivel nacional se han realizado varias diligencias. En 2017 fueron sepultados 51 fetos en un cementerio de la ciudad de Quito, capital de la provincia de Pichincha. En 2018 se enterraron 36 cuerpos en Quito y 16 cadáveres en la provincia amazónica de Sucumbíos.

 

Cada cuerpo tiene su propio informe de necroindividualización en el ejercicio del derecho a la identidad y acceso a la justicia, que determinan los informes periciales resultantes de las muestras solicitadas por las y los fiscales que investigan los diversos procesos judiciales.

 

Preservar restos

El proceso de inhumación permite preservar esos restos que están depositados en un ataúd debidamente etiquetado e identificado con un código que posibilita saber el curso de la investigación realizada y la cadena de custodia sigue permanentemente.

 

Al mantenerse la cadena de custodia de esos cadáveres la autoridad fiscal puede, en cualquier momento, reabrir la investigación y pedir que se exhume el cuerpo sin vida y realizar las diligencias investigativas que el investigador considere para determinar la identidad.

 

Misa por ellos

De esa manera los seis fetos que fueron encontrados por la Policía, en diferentes circunstancias, recibirán una digna y cristiana sepultura. Hoy habrá una misa por el descanso eterno de esos seres a los que sus progenitores les negaron el derecho a nacer.

 

El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Loja estableció un convenio con el Municipio local para la asignación de las bóvedas. En la localidad es la primera diligencia. Las inhumaciones son según los acuerdos con las entidades participantes. (WSV)

 

EL DATO

La disposición de que no se puede mantener cadáveres de por vida lleva a su inhumación.

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir