All for Joomla All for Webmasters

El Ministerio del Interior y la Fiscalía de Loja apelaron sentencia absolutoria a 12 indígenas.

 

La pesadilla de ‘los 12 de Saraguro’ aún ronda sus vidas y pese a que el Tribunal Único de Garantías Penales de la Corte de Justicia de Loja, por unanimidad, los declaró inocentes del supuesto delito de paralizar un servicio público: un tramo de la vía Saraguro-Loja, el lunes 15 de agosto de 2015, esa sentencia fue apelada.

 

Ana Lucía Namicela, abogada de un grupo de procesados, indica que el Ministerio del Interior y la Fiscalía de Loja apelaron el veredicto. “El Tribunal de Garantías Penales en su sentencia dice que no existen suficientes elementos de convicción para declarar la culpabilidad de los procesados”, precisa la jurista.

 

La abogada Namicela Guaya razona que los integrantes de la Sala de lo Penal “mal harían en tratar de cambiar este pronunciamiento al decir de que a lo mejor pueden haber indicios de responsabilidad lo que realmente nos preocuparía mucho más al advertir cómo se administra la justicia en el país”.

 

Casualmente la audiencia de apelación a la sentencia absolutoria deliberada por los jueces Luis Pallares Hurtado, José Ramírez Álvarez y Ángel Torres Gutiérrez el jueves 27 de julio de 2017, que hace el Ministerio del Interior y la Fiscalía de Loja es el miércoles 14 de febrero de 2018, Día del Amor y la Amistad.

 

“Hasta la presente fecha no hemos tenido confianza en la forma como se ha llevado este proceso de parte de los operadores de justicia; sin embargo, habrá que esperar que se lleve a cabo esta audiencia y luego de ello tener el pronunciamiento respectivo de la Sala Penal”, indica la abogada Namicela Guaya. (WSV)

 

 

Dos años de incertidumbre

Los 12 procesados pertenecen al segundo grupo de indígenas, que durante dos años vivieron con la incertidumbre de no saber si irían a la cárcel. Ellos son: Teresa C. M., José L. G., Julio L. G., Sisa L. G., Fausto L. Q., Carmen M. C., Natividad M. L., Tania M. G., Ángel O. C., Ángel S. C., César S. G. y Manuel T. G.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102130509/en-el-dia-del-amor-y-la-amistad-los-jueces-de-la-sala-penal-de-loja-analizan-apelacion-a-la-absolucion-de-saraguros

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir