All for Joomla All for Webmasters

Desde el 2006 en Ecuador no se han registrado afectaciones de este tipo. Invitan a vacunar a los niños.

 

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador hizo, días atrás, un llamado preventivo temprano por la alerta sanitaria de varios países de la región por sarampión, difteria y fiebre amarilla que la efectuó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Ecuador por alrededor de 12 años no ha registrado casos autóctonos de estas tres enfermedades, aunque en el 2011 hubo un caso de sarampión que fue importado.

 

Controles

Fabiola Barba, epidemióloga de la Coordinación de Educación, expresó la alerta temprana es para evitar los casos de sarampión en el país, “es que en los países vecinos como Perú y Venezuela ya se han presentado”, sostuvo.

 

El sarampión es una enfermedad inmunoprevenible y por esto van a evitar casos con la colocación de vacunas y la vigilancia epidemiológica “vamos a fortalecer la atención que refiere a definiciones de casos para identificar de manera oportuna cualquier sospechoso con la enfermedad que pudiera presentarse en el país”, sostiene.

 

Al ser Loja una provincia fronteriza “primero hemos actualizado a los epidemiólogos y más médicos sobre los casos de sarampión para que estén pendientes”, refirió Fabiola Barba y agregó que fortalecerán la vigilancia epidemiológica en los pasos fronterizos y la vacunación en puntos como Macará y Huaquillas.

 

En Huaquillas está una brigada desde el fin de semana y lo harán en estos días en los otros puntos.

 

Vacunación

La funcionaria pidió a los padres de familia que lleven a los niños a los centros de salud para que reciban la vacuna, en el caso que no le hayan puesto. Deben revisar en los carnets. (DVL).

 

EL DATO

Los padres de familia deben verificar en los carnets de los menores si han sido o no vacunados contra el sarampión.

 

¿Qué es el Sarampión?

El sarampión es una enfermedad causada por un virus. Se propaga por contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar fluidos (gotitas) contaminados al aire.

 

Si una persona tiene sarampión, el 90% de las personas que entran en contacto con esa persona contraerá sarampión, a menos que hayan sido vacunados.

 

También hay acciones de control por el dengue

Autoridades de los ministerios de Salud y Defensa de Ecuador se reunieron, el viernes 2 de marzo con representantes sanitarios de Perú para analizar las acciones de control vectorial que se ejecuta en la zona fronteriza para prevenir la propagación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

 

El sábado 24 de febrero, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) declaró en emergencia sanitaria durante noventa días a la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador, justificándolo que era “para prevenir un brote epidémico de dengue”.

 

El cantón Macará es uno de los poblados de la parte de Ecuador, que está cerca, por lo que se planificó acciones intersectoriales contempladas en un plan de contingencia ante el riesgo de propagación de enfermedades como el dengue.

 

El viceministro de Defensa Nacional de Ecuador, Felipe Vega, anunció el despliegue nacional y la colaboración de 2.866 miembros de las Fuerzas Armadas, quienes se movilizarán en todo el país acompañando las acciones de control vectorial, “en bien de la salud de la población”, refirió.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102141930/en-la-frontera-hay-controles-preventivos-por-el-sarampion

[email protected]

Comments are closed.

Compartir