All for Joomla All for Webmasters

En la UTPL desde ayer se cumple el segundo modelo de Naciones Unidas.

El centro de convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se convirtió desde la tarde de ayer en un cónclave mundial, donde la juventud es la principal protagonista.

Se trata del UTPL – MUN, evento que recrea los comités tradicionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Se trata de un modelo de simulación donde los participantes están cumpliendo el papel de diplomáticos, embajadores o jefes de Estado, recreando la Asamblea General de la ONU para debatir temas que afectan a los países en diversos ámbitos: social, político, económico, cultural, ambiental, entre otros.

Experiencia

De esta cita intervienen estudiantes de varios colegios de Loja, así como universitarios de distintas casas de educación superior del país, todos ellos con su rol bien definido y preparados para los debates en torno a temas de interés social coyuntural, relacionados al cuidado de los recursos naturales (agua, flora y fauna), al tráfico ilícito de órganos y a los conflictos actuales en la frontera Norte del Ecuador: narcoguerrillas.

El lojano Jimmy Encalada, estudiante de la Universidad de Las Américas (UDLA), en la ciudad de Quito, es uno de los participantes de este modelo y aseguró que el UTPL – MUN permite fomentar una semilla política para fomentar cambios en la sociedad.

Para Encalada, si bien se trata de una simulación académica, les permite a los jóvenes actuar y cambiar conciencias respecto a los problemas del mundo, a la vez que las nuevas generaciones se empoderan de estos cambios.

Inauguración

El vicerrector académico de la UTPL, Santiago Acosta, aseveró que las universidades deben promover ambientes que simulen los entornos reales en los que se toman decisiones políticas, se negocia y se trabaja para comprender la realidad del mundo actual.

Por su parte Gabriela Moreira, representante de la Cátedra Unesco en la UTPL, aseveró que estos debates, a más de formativos, son un espacio para aplicar debates de altura y aplicando los postulados de la ONU, de una manera visible.

Fernando Rueda, secretario general del UTPL – MUN, recordó que hace seis años empezó con el camino de estos modelos de Naciones Unidas, para conocer a fondo la realidad del país e informarse sobre la realidad internacional, con la finalidad de establecer un cambio positivo.

De acuerdo con Fernando Rueda, el objetivo es brindar el espacio ideal para establecer alianzas, las cuales permitan promover cambios.

EL DATO

Las actividades y debates continúan hoy desde las 08:30 en la UTPL.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102163820/en-la-universidad-tecnica-los-jovenes-hablan-de-la-coyuntura-mundial

[email protected]

Comments are closed.

Compartir