All for Joomla All for Webmasters

En los hospitales públicos durante los últimos días han aumentado los casos de personas que buscan ser atendidos por enfermedades respiratorias, esto debido a la baja temperatura que se presenta en la ciudad. Sin embargo, la ciudadanía no debe alarmarse ya que en Loja únicamente existe un caso de gripe AH1N1.

 

Carlota Villamarín, directora zonal de vigilancia de la salud pública, mencionó que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se ha dispuesto que en los hospitales públicos se coloque una carpa para atención de afecciones respiratorias y así evitar la congestión.

 

En el Hospital Isidro Ayora aún no se ha colocado esta carpa, pero señalan que cuentan con otras opciones como las unidades móviles que brindan atención al primer nivel. Además, personal de información en el hospital brindan ayuda a los usuarios para que sean atendidos oportunamente.

 

Virus

El brote del virus AH1N1 no se ha propagado en la provincia de Loja, hasta el momento solo se ha presentado un caso que ya recibe atención hospitalaria. La mayoría de pacientes presentan afecciones respiratorias que ante la alarma colectiva pueden ser confundidas con la influenza.

 

Los síntomas que se presentan son similares a la influenza estacional, pero se caracterizan por presentar fiebre sobre los 39 grados, tos seca, dolor de garganta, dolor de cuerpo, escalofríos, fatiga, vómitos y diarrea.

 

Prevención

Las recomendaciones para evitar la influenza son evitar contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, evitar lugares de alta concentración de personas, evitar tocarse continuamente la boca y nariz, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, evitar intercambio de objetos de uso personal, evitar saludos de mano y beso, e hidratarse adecuadamente.

 

Mientras que para las personas que presenten síntomas relacionados al virus AH1N1 es necesario consultar de inmediato con un profesional de salud, atender las indicaciones médicas, cubrir la boca y nariz al estornudar de preferencia con pañuelos desechables, lavarse las manos con agua y jabón después de estornudar y no automedicarse.

 

Ante las bajas temperaturas es necesario usar ropa abrigada, una alimentación adecuada, beber agua constantemente, evitar lugares cerrados en donde exista aglomeración de personas y lavarse las manos constantemente, todo esto evita contraer afecciones respiratorias. (GAM)

 

El dato

A nivel nacional se han registrado 22 muertes por el virus AH1N1, principalmente de provincias del norte del país.

 

 

El dato

Los profesionales recomiendan no automedicarse en el caso de presentar síntomas de gripe o resfriados.

Fuentes: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102131007/en-loja-aumentan-los-casos-de-personas-con-afecciones-respiratorias

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir
    WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com