All for Joomla All for Webmasters

La normativa habla de candidatos, pero al momento se está levantando información.

Los muros, fachadas de viviendas y hasta las piedras son parte de la campaña electoral anticipada.

También se empiezan a observar carteles en sitios públicos como ferias y mercados, parques y plazas que empiezan a promocionar candidatos u organizaciones políticas para el proceso de marzo de 2019.

Concentraciones, mítines, asambleas, también son parte de este proceso; pero es a través de las redes sociales donde más se intenta hacer proselitismo.

Ante esto, personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantiene atento a estas novedades.

Control

Pablo Ruiz Aguirre, director de la delegación Loja del CNE, detalló que oficialmente la campaña electoral iniciará el 5 de febrero de 2019. “Todo aquellos antes de esa fecha es precampaña o campaña anticipada”.

Frente a esto, al momento, se está actuando a través del programa de vigilancia electoral, el mismo que permite levantar fichas técnicas, de los sitios donde exista campaña anticipada. Luego se elabora un informe técnico jurídico.

Con estas fichas técnicas se puede imputar al gasto electoral de las organizaciones políticas que hagan precampaña. En el caso del informe técnico jurídico, el mismo es enviado al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para, de considerarse así, proceda a sancionar.

De acuerdo con Pablo Ruiz, las sanciones del TCE son de tres tipos: multa, destitución del cargo o suspensión de los derechos políticos.

Normativa

Pablo Ruiz explica que, de acuerdo a la normativa vigente, la campaña anticipada es todo acto tendiente a difundir o utilizar propaganda o publicidad electoral, artículos promocionales electorales de manera directa o indirecta a favor de una persona.

Sin embargo, en la misma normativa establece que esto va dirigido a una persona “como candidato o candidata”, y al momento no existen candidatos y por ello no se puede imputar o levantar sanciones.

Las candidaturas se inscribirán del 22 de noviembre al 21 de diciembre se inscribirán las candidaturas. Una vez definidos los candidatos se utilizará toda la información que se está recabando actualmente.

En cuando a mítines, reuniones o difusión de ideologías, planes de trabajo, esto no se inscribe dentro de la campaña anticipada aclaró el director de la delegación Loja del CNE. (GSO)

Las infracciones

Campaña anticipada

Infracciones de actores políticos, sociedad civil u organizaciones políticas, por campaña anticipada.

Infracciones de servidores públicos, que podría estar utilizando recursos públicos para hacer campaña anticipada.

Campaña anticipada en medios de comunicación

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102198863/en-loja-el-cne-se-mantiene-alerta-ante-la-campana-anticipada

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir