All for Joomla All for Webmasters

Proceso fue declarado desierto por presuntas irregularidades. Padres asumen responsabilidad.

Las expresiones del coordinador zonal de Educación, Luis Cuenca Medina, son claras: “No vamos a tolerar un ápice de corrupción”, y esta es la razón principal para que el concurso para la asignación de bares escolares en los planteles fiscales se haya declarado desierto.

Cuenca Medina enfatizó que la Coordinación Zonal detectó las irregularidades que se dieron en el Distrito de Educación 11D01 para la adjudicación de los bares.

Aunque la directora distrital de Educación de Loja, Graciela Guamán Ludeña, prefiere no hablar de corrupción, sino de inconsistencias, informó que este concurso fue declarado desierto y todo empezará desde cero.

Según la directora distrital, quien asumió estas funciones el pasado 25 de septiembre, una vez que se ha hecho el análisis del caso, incluso desde el ámbito jurídico, el proceso de adjudicación de bares fue declarado desierto el pasado 10 de octubre, por no convenir a los intereses institucionales.

Graciela Guamán explicó que una vez que se declaró desierto el concurso, se convocará nuevamente este proceso, agregando que el nuevo concurso se cumplirá en el mismo marco legal, pero el compromiso es hacer un seguimiento exhaustivo del proceso. Además, indicó que para el nuevo proceso se designarán nuevos delegados tanto del Distrito de Educación, como del Ministerio de Salud y de las instituciones educativas.

Transición

En una carrera contra el tiempo, Graciela Guamán espera que este concurso concluya la primera semana de noviembre y se defina a los nuevos adjudicatarios.

Al momento se ha terminado el contrato con todos los adjudicatarios de los planteles fiscales y durante este tiempo se están coordinando acciones con las autoridades de cada establecimiento para que los comités de padres de familia se organicen y durante este tiempo puedan ofrecer el servicio de bar, a la vez que hacen autogestión en beneficio de la institución educativa.

Corrupción

Luis Cuenca aseguró que ha dispuesto a la Dirección Distrital que “proceda a sancionar severamente a las personas involucradas en los hechos bochornosos (del concurso de bares escolares), que avergüenzan al Ministerio de Educación”.

El concurso fue declarado desierto “por los ‘errores’ que existieron”, señaló el coordinador zonal, quien aseguró que el nuevo equipo a cargo del concurso debe garantizar un proceso con transparencia.

En caso de anomalías en los bares escolares, señaló Cuenca, pueden presentar sus denuncias en la dirección distrital o en la coordinación zonal. (GSO)

EL DATO

Entre el 10 y 12 de octubre concluyeron los contratos de los bares en todos los planteles educativos.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102193957/en-loja-el-concurso-para-los-bares-escolares-inicia-desde-cero

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir