All for Joomla All for Webmasters

La ordenanza que estipula el uso de estas nuevas fundas rige para todo el cantón.

 

Este lunes 2 de octubre, en todo el cantón, el Municipio de Loja inicia los controles para verificar que en los establecimientos comerciales ya se estén usando fundas biodegradables, oxo biodegradables o fundas o bolsos reutilizables para despachar los productos a los clientes.

 

El uso de cualquiera de estos tres tipos de fundas consta en la ordenanza que regula la implementación de prácticas amigables para reducir el índice de la huella ecológica en el cantón Loja. Esta normativa legal pretende que en los comercios se dejen de usar fundas plásticas tradicionales debido a su impacto negativo en el medio ambiente.

 

Luis Bravo, técnico de la Dirección de Higiene del Municipio de Loja, informó que los controles se aplicarán primeramente a los locales de venta de plásticos para verificar que ya tengan en stock cualquiera de las tres clases de fundas cuyo uso está permitido en la ordenanza.

 

El funcionario aclara que las fundas que deben ser de material biodegradable o reutilizable son aquellas que se usan para el depósito final de los productos, como las de halar.

 

En cambio, las fundas plásticas transparentes utilizadas principalmente en mercados para vender productos por libras o porciones pequeñas se podrán seguir usando. Sin embargo, Luis Bravo dice que se pretende que en poco tiempo estas fundas también sean biodegradables u oxo biodegradables.

 

El funcionario exhorta a los comerciantes a sumarse a la iniciativa contemplada en la ordenanza, ya que permitirá contribuir al cuidado del medio ambiente.

 

Comerciantes

En un recorrido efectuado por La Hora, el último viernes, en el mercado Centro Comercial, se constató que muchos adjudicatarios conocen que a partir de este primero de octubre se deben usar fundas biodegradables, oxo biodegradables o reutilizables. Sin embargo, pocos de ellos ya están usando estas nuevas fundas. Uno de estos casos es el del comerciante Ramón Ojeda, quien informó que hace casi un mes se empezó a abastecer de fundas oxo biodegradables para despachar en ellas verduras, hortalizas y frutas a sus clientes.

 

De su parte Vicenta Ordóñez, comerciante de ropa, el viernes aún no tenía las nuevas fundas, sin embargo dijo que las adquirirá inmediatamente.

 

Mientras que Mario Astudillo, adjudicatario de un puesto de fundas dentro del Mercado Centro Comercial, ya está vendiendo fundas oxo biodegradables en color blanco y negro, en tres presentaciones: grande, pequeña y mediana. El comerciante señala que estas fundas tienen un costo mayor que las fundas convencionales. (JGN)

 

Controles

Ordenanza

Los controles que se aplicarán en los primeros días de octubre serán preventivos. Los funcionarios municipales visitarán los comercios para ver que estén cumpliendo con el uso de cualquiera de las tres clases de fundas contempladas en la ordenanza.

En caso de que se observe que algunos locales continúen usando las fundas convencionales, el Municipio le sugerirá que empiece a usar las otras fundas.

En siguientes días continuarán los controles y en caso de verificar que los comercios no han acatado la disposición, serán sancionados con una multa económica que va desde el 50% de un salario básico unificado más el decomiso de las fundas plásticas convencionales.

En caso de reincidencia, la sanción económica se incrementará y continuará el decomiso de las fundas convencionales.

Los controles se ejecutarán en todo el cantón.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102103719/en-loja-entra-en-vigencia-el-uso-de-fundas-biodegradables-oxo-biodegradables-o-reutilizables

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir