All for Joomla All for Webmasters

Con la aprobación de la Ley de Desarrollo Fronterizo se espera apoyo para la provincia.

Vetado completamente por el expresidente Rafael Correa en el 2012, la Asamblea Nacional aprobó, días atrás, la Ley de Desarrollo Fronterizo, las autoridades consideran que es necesario que el Estado destine recursos para que se puedan desarrollar los proyectos que contribuyan al desarrollo de los cantones asentados en la línea de frontera.

Esta ley fue aprobada con 114 votos y en los próximos días entrará al Registro Oficial, en el debate del Pleno de la Asamblea, los legisladores concordaron en que esta Ley es necesaria para garantizar la atención del Estado a estas zonas del país.

Reactivación económica

Jeannine Cruz Vaca, asambleíta, indica que esta Ley permitirá establecer mecanismos para acceder al desarrollo económico de la frontera. “En Loja se beneficiarán varios cantones, ya que claramente se establece la designación de un porcentaje obligatorio para la inversión de los municipios y prefecturas,”.

“Este proyecto de Ley, eliminará algunos impuestos, habrá un mejor trato a los servidores públicos, particularmente a los maestros. Es importante señalar que los municipios deben ser corresponsables a la hora de manejar los impuestos. Asimismo, se ha contemplado la necesidad reforzar la seguridad en la frontera”, precisa la legisladora.

La asambleísta hace énfasis en que las localidades de frontera se beneficiarán cuando esta Ley genere recursos para la inversión. “Será una Ley viva cuando se hable de equidad, podremos hablar de paz, cuando haya recursos para la frontera”.

Contenido

La normativa -que de inmediato irá al Registro Oficial- tiene 49 artículos, cinco transitorias, una derogatoria y una disposición final. Facilita la creación de las zonas especiales de desarrollo fronterizo, fomenta la productividad y competitividad de las diferentes cadenas y sectores productivos de la zona.

Además, la ley otorga incentivos y crea regulaciones específicas y también incrementa el presupuesto de los gobiernos locales

Esta ley viabiliza la exoneración total o parcial de tributos y aranceles en la importación de equipos y maquinaria para nuevas inversiones productivas asentadas en municipios fronterizos.

Busca abrir canales para acceso a líneas de crédito preferenciales en las instituciones financieras públicas para capital de trabajo y nuevas inversiones. Brinda protección especial para la producción agropecuaria y pesquera.

Prevé que los territorios fronterizos tengan preferencia para convertirse en zonas especiales de desarrollo económico, como un destino aduanero, la atención preferente por parte de las instituciones nacionales y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para promover y difundir sus potencialidades turísticas.

También el incremento de los presupuestos de los gobiernos seccionales ubicados en las zonas de frontera dentro de la franja de los 40 kilómetros desde la línea de frontera, al amparo del artículo 249 de la Constitución.

Mejoras

Fernando Loyola, presidente de la Cámara de Comercio de Catamayo, señala que han recibido una capacitación del Servicio Nacional de Aduana, pero señala que lo explicado no le parece beneficioso ya que son bajos los montos que reciben lo que no ayuda a los comerciantes de la zona.

Considera que es conveniente que se incremente el monto para los productos de comercialización, en base a los requerimientos de los cantones fronterizos. Para esto menciona que es necesario una reunión con los asambleístas por Loja para llegar a acuerdos con los representantes comerciales a fin de dinamizar la economía.

El dato

Esta ley tenía el visto bueno en la Asamblea desde el año 2012.

La Cifra

49 ARTICULOS  tiene la ley.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102156520/en-loja-esperan-recursos-para-potenciar-la-linea-fronteriza-

[email protected]

Comments are closed.

Compartir