All for Joomla All for Webmasters

Los bancos privados ecuatorianos registraron un incremento en los depósitos hasta alcanzar los 27.169 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 13% entre enero y julio de este año, según cifras proporcionadas a Agencia Andes por el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), Julio José Prado.

“Estamos en una nueva etapa del ciclo económico, si bien no hay una recuperación fuerte, ya han dejado de caer, hay una tendencia de crecimiento y los créditos comenzaron a despuntar y con un 22% interanual, la demanda de crédito crece más rápido que los depósitos” puntualizó Prado.

Indicó que en 2016, la cifra de depósitos alcanzó 24.000 millones y en 2015, alrededor de 20.000 millones de dólares. Por lo cual, la evolución de los depósitos en lo que va del año es adecuada.

En los primeros meses de 2016, los depósitos en los bancos cayeron en 3.200 millones de dólares, sin embargo, en el resto de 2016, la banca empezó a registrar una alta liquidez que se estaba acumulando en los bancos porque las personas no estaban solicitando créditos.

Además, en los últimos meses de 2016, la inyección gubernamental de recursos por la cantidad de deuda hizo que exista una gran cantidad de liquidez en la economía.

Crecimiento de depósitos de Ecuador

Año en millones de dólares
2017 27.169
2016 24.000
2015 20.000

Fuente: Asobanca

Todos los segmentos de crédito están creciendo; el comercial, en 21% (orientado también al sector productivo), el de consumo tiene un fuerte repunte con 35%, esto se considera se puede deber a la creación del Banco Diners (antes solamente funcionaba como tarjeta de crédito).

En vivienda no hay una recuperación fuerte y  aunque hay tendencia positiva de 8,1%, en este segmento hay mucho por hacer, porque es uno de los que sintió la recesión y los clientes todavía no reactivan las compras, a juicio de Prado.

En cuanto a los microcréditos se ubican en alrededor de 1400 millones de dólares, un crecimiento de 11%, “no tan fuerte pero tiene tendencia interesante”, y en total ya existen unos  23.000 millones de dólares colocados en créditos hasta julio de este año y se espera colocar alrededor de 1.000 millones más hasta finalizar 2017, manifestó el presidente de Asobanca.

 Crecimiento del crédito por segmentos

Comercial-productivo 21% 1886 millones
Consumo 35% 1946 millones
Vivienda 8,1% 153 millones
Microcréditos 11% 143 millones

 

Fuente: Asobanca

Marcelo Varela analista económico y docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), dijo que la colocación de créditos no solo depende del monto, porque puede haber millones de dólares en créditos pero estos pueden ser de consumo y eso no es beneficioso.

En su opinión, un efecto positivo en la economía se tendría si por lo menos 12.000 millones de dólares se direccionan a crédito productivo. “No depende del monto total de crédito sino adónde se va el crédito, ahí es donde las conversaciones deberían direccionarse hacia el ámbito en el que se hable de que el costo financiero sea menor sino que se destine a lo productivo” manifestó Varela.

Sostuvo que para ello se requieren dos condiciones: incrementar la capitalización de la banca y el patrimonio técnico de las instituciones financieras, además de destinar los créditos a producción, vivienda, y educación a bajo costo.

El docente sugirió una repatriación de los recursos que los bancos privados tienen en el exterior y que eso es fundamental para sostener la dolarización, porque existiría más masa monetaria en el país y eso generaría más demanda.

Se estima, según Varela que estarían afuera entre 28.000 y 30.000 millones, la mitad de eso podría dinamizar la economía y propone que se otorguen incentivos tributarios para quienes repatrien capitales.

Y que por ejemplo, quienes tienen esos dineros fuera del país, podrían tener una reducción adicional en el impuesto a la renta (IR), ya que actualmente pagan entre 10% y 12% por ese tributo, a cambio ellos pueden ofrecer a los ciudadanos créditos productivos y de bajo costo, explicó Varela.

Sin embargo, el presidente de Asobanca comentó que actualmente, el sistema financiero nacional no tiene dinero en el exterior como antes. Por ejemplo, en julio de 2016 estaban fuera alrededor de 1.800 millones de dólares, y actualmente la cifra es de 867 millones.

“La cantidad se ha disminuido de forma importante y necesitamos colchones de liquidez afuera para transacciones de comercio exterior, es decir, de importación y exportación”, aseguró Prado.

El presidente de Asobanca afirmó que ese dinero en el exterior sirve como reserva por prudencia y que no se puede traer más liquidez, y que se deben generar incentivos para que vengan otros capitales que están en el exterior.

Sugirió, en este contexto, que exista una amnistía para los capitales internacionales, con ello atraer capitales del sector privado hacia Ecuador. También se podría reducir el encaje bancario y cambiar la composición del coeficiente de liquidez, que los bancos así podrían invertir en papeles a nivel local o destinar parte de ese dinero a créditos.

Si vienen capitales del exterior y si los bancos internacionales estarían dispuestos a prestar a los bancos locales con buenas tasas, lo cual podría lograrse si el país logra  renegociar la deuda y  que generar un nuevo entorno de inversiones podría lograr mejores tasas para los bancos y para el público, indicó Prado.

Los representantes de los bancos están a la expectativa de una reunión con el jefe de estado ecuatoriano, Lenín Moreno, que se anunció se haría dentro de los primeros 100 días de gobierno.

Los temas a tratar serán el proyecto de dinero electrónico, el manejo económico, sostenimiento fiscal, el manejo de liquidez del sistema bancario y el encaje bancario. Además, se planteará al gobierno los incentivos que deben darse para generar confianza.

Prado calificó de positivo el entorno de diálogo del presidente Moreno, “para avanzar de forma adecuada en los objetivos comunes”.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/estamos-nueva-etapa-ciclo-economico-tendencia-crecimiento-presidente-asociacion-bancos.html

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir