All for Joomla All for Webmasters

En la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se organizó un simposio denominado ‘Reparación ambiental y social en el sur del Ecuador’.

Las actividades están establecidas para que se desarrollen desde ayer hasta las 17:00 de hoy. Entre las temáticas están Política nacional y contexto regional, Estrategias de prevención y control, e Investigación aplicada.

Foro

El evento contó con aproximadamente 820 inscritos de las diferentes universidades de educación superior de la ciudad. El programa inició con un foro regional donde participaron representantes del Fondo Regional del Agua (Foragua), Ministerio del Ambiente (MAE), Universidad Nacional de Loja (UNL), Asociación de Municipalidades Ecuatoriana (AME), y UTPL.

Francisco Gordillo, secretario técnico del Foragua, manifestó que la institución es vigilante de los recursos para que se inviertan adecuadamente a través de un fideicomiso que se mantiene a 80 años plazo con la Corporación Financiera Nacional. “Es decir, que es la fiduciaria que exige a los cabildos cumplir con esa ordenanza que se ha aprobado.”, acotó.

Intervenciones

Dentro del programa se establecieron ponencias enfocadas a las estrategias regionales para la conservación de biodiversidad, monitoreo y control ambiental de las actividades mineras, evaluación de la calidad de agua, análisis de la calidad del agua, gestión integral de residuos sólidos, entre otros temas ambientales.

El asesor jurídico de la Dirección Provincial del Ambiente de Loja, Diego Oleas, indicó que los planes de reparación integral tienen varios aspectos técnicos, donde primero se hace una evaluación del daño que se ha hecho en un ecosistema. Una vez evaluado, se debe emitir mediante documento qué parámetros se pueden intervenir para poder llegar a una remediación.

Por otro lado, Stefany Espinosa, estudiante de Ingeniería Civil, manifestó que los temas abordados por los ponentes son de gran importancia, puesto que incentivan a los jóvenes a comprometerse con el cuidado del medio ambiente.

“Esto se debe enseñar a los más pequeños, para así mejorar la conciencia social desde la raíz, que son los infantes”, reveló.

Mónica Cisneros, directora del Departamento de Química y Ciencias Exactas de la UTPL, dijo que este evento está organizando en conjunto con el MAE, Foragua y Gobernación de Loja, con el fin de crear un espacio para hablar de temas ambientales.

El Dato

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Tome nota

Las actividades son hasta las 17:00 de hoy.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102161866/estudiantes-participan-de-simposio-por-dia-del-ambiente-

[email protected]

Comments are closed.

Compartir