All for Joomla All for Webmasters

Una decisión anunciada. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) eligió a Julio César Trujillo como presidente del organismo, en una sesión que duró más de una hora.

El radiodifusor guayaquileño Eduardo Mendoza Paladines, en cambio, es el vicepresidente del organismo que, de esta forma, inició oficialmente el trabajo para los siguientes 12 meses.

Antes de que ingrese la prensa los siete integrantes del Consejo Transitorio se reunieron desde las 12:15, a puerta cerrada, para resolver las funciones que tendrá cada uno de ellos.

Al cabo de hora y media salieron del cónclave y se presentaron ante los medios de comunicación y ciudadanos que repletaron la sala de sesiones con capacidad para unas 50 personas.

La mayoría pertenecía a la Conaie, como el presidente Jaime Vargas y la exasambleísta Lourdes Tibán.

Trujillo se acomodó en la silla frontal de la mesa principal. A su izquierda se ubicaron Luis Macas Ambuludi, Miryam Félix López y Luis Hernández Peñaherrera, mientras que a la derecha se sentaron Eduardo Mendoza Paladines, Javier Zavala Egas y Pablo Dávila Jaramillo.

Enseguida Trujillo agradeció tras su designación como presidente del organismo transitorio y anunció el nombramiento de Mendoza como vicepresidente.

Extendió su agradecimiento a la Asamblea.

“Esta Comisión no ha venido a perseguir o encubrir nada y mucho menos favorecer la impunidad, nuestro compromiso es con el pueblo de Ecuador”.

Trujillo comentó que en esta primera reunión resolvieron que respetarán la estabilidad de los empleados de la entidad, pero los evaluarán como a todo empleado público. “No venimos a buscar empleo para nosotros, familiares o amigos, todos pueden estar tranquilos”.

El consejero Pablo Dávila explicó que efectuaron un balance. “Por eso la primera resolución fue la de evaluar al interior de la entidad. Aquí no hay ningún espíritu de persecución, este Consejo valorará de la manera más objetiva y profesional el trabajo de todas las personas para en función de eso tomar las decisiones”.

Aclaró que dividieron el trabajo en tres comisiones: la primera definirá los indicadores, así como estándares para la evaluación de las autoridades públicas designadas por el Consejo de Participación cesado, una de las principales tareas encomendadas a través de la consulta popular. La segunda se encargará de definir la normativa y revisar otras pertinentes para organizar los concursos que deban efectuarse, en función de la evaluación para designar a las nuevas autoridades.

La tercera estará vinculada a la revisión y presentación alternativa de política pública para la promoción de la transparencia, lucha contra la impunidad y también facilitar el proceso de transición con el consejo definitivo que será elegido en las elecciones de 2019.

Con estos elementos “a partir de hoy nos enfocaremos en la definición de una hoja de ruta que establezca con claridad el objetivo puntual para cada una de estas comisiones y las acciones específicas que vamos a desarrollar para el cumplimiento del mandato popular”, manifestó Dávila.

Sin embargo los consejeros no especificaron quién está en cada comisión y cómo será la metodología de las reuniones que sostendrán.

Dávila comentó que hay un acuerdo importante para requerir, de manera inmediata, la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la definición, evaluación y valoración de indicadores que permitan medir la actuación de las autoridades que manejan la administración pública.

Aclaró que esperan valorar en conjunto con las NN.UU. estándares comunes para trabajar en el tema de la corrupción. “Es un área muy amplia y tenemos que ver cómo se expresa y evalúan esos actos”.

También explicó que en función del anexo de la pregunta 3 de la consulta popular son atribuciones del CPCCST participar en las acciones procesales que se puedan iniciar por indicios de responsabilidad penal.

“Eventualmente en casos en que tengamos la convicción de violaciones contra derechos nos presentaremos como acusadores particulares”. Sin embargo aclaró que en función del tiempo el organismo transitorio se enfocará en las prioridades de trabajo de acuerdo al encargo del pueblo.

Trujillo mencionó que los consejeros sesionarán de martes a jueves desde las 10:00 y que en la agenda de hoy consta el análisis de la situación del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, que mañana prevé afrontar un juicio político.

También dijo que habrá un vocero semanal que por turnos comunicará a la prensa el avance de las resoluciones diarias, así como el resumen del trabajo de cada comisión.

La consejera Miryan Félix indicó que confía en culminar con todo el encargo, especialmente con la evaluación de las autoridades de control y el nombramiento de las nuevas a través de un concurso público.

“Esta semana indicaremos cómo se harán las evaluaciones. Estoy casi segura de que en estos 12 meses haremos el trabajo”, manifestó.

Recalcó que hay un ambiente de confianza y esperanza en torno a lo que realizará el CPCCST, especialmente por la idoneidad de los integrantes, “hay muchos casos de corrupción que nunca más deberán repetirse”.

Félix señaló que también estarán atentos a las comparecencias de las autoridades a la Asamblea, ya que por ejemplo en el caso del Fiscal del Estado él será uno de los evaluados por el Consejo Transitorio”.

Apenas anunciaron las primeras medidas los consejeros levantaron la sesión casi a las 13:40. (I)

Perfiles
Julio César Trujillo
Nacido el 25 de marzo de 1931, Ibarra. Abogado y doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Doctor Honoris Causa, Universidad Andina Simón Bolívar, otorgado en 2013.

Escritor y catedrático universitario. Miembro de la Comisión Anticorrupción y de la Comisión de la Verdad.

Eduardo Mendoza Paladines
Nació en febrero de 1963, Guayaquil. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Guayaquil, también periodista profesional, graduado en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, así como abogado. Actual Presidente de la Asociación de Radiodifusión y Director de Radio I99FM (98.9).

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/examen-interno-sera-la-tarea-inicial-de-los-consejeros

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir