All for Joomla All for Webmasters

El Consejo de Educación Superior nombró a Carlos Rojas Reyes anteayer para que esté al frente del organismo interventor.

 

La designación de Carlos Rojas Reyes como nuevo presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional para la Universidad Nacional de Loja (CIFI-UNL), genera expectativas en quienes forman parte de la comunidad universitaria de la Alma Máter lojana.

 

Rojas Reyes fue designado el último miércoles por el Consejo de Educación Superior (CES).

 

Juan Gabriel Ochoa, docente de la Facultad de Energía de la UNL, y quien forma parte de un grupo que lleva más de 10 días realizando un plantón a las afueras del CES, en Quito, le expuso ayer al nuevo titular de la CIFI-UNL algunos problemas que considera deben ser solucionados dentro de esta universidad.

 

Entre esos problemas, a decir de Ochoa, está que los docentes titulares están dos meses impagos; los docentes jubilados no están percibiendo sus incentivos desde hace ocho años; alrededor de 1.800 egresados no tienen firmados sus títulos profesionales…

 

Sin embargo, algunas situaciones que considera más importantes de atender, a su criterio, son una sanción al rector de la UNL, Gustavo Villacís, y una comisión de servicios solicitada por la vicerrectora, Martha Reyes. Dicha comisión de servicios, según Juan Gabriel Ochoa, no ha sido usada por la vicerrectora.

 

A decir de Ochoa, el titular del organismo interventor se ha comprometido, al igual que lo anunciaron las autoridades del CES, a solucionar el pago de los docentes hasta la próxima semana y los pagos a los docentes jubilados. Asimismo, el docente universitario dice que el viernes 22 de septiembre ya habría una “sanción efectiva” en contra del rector de la UNL.

 

También menciona que no pierden las esperanzas de que el ambiente cambie en la UNL. “Esperamos que ya retorne la paz con el nuevo interventor”, anhela.

 

Asimismo, indicó que la delegación que está en Quito protagonizando el plantón a las afueras del CES no depondrá la medida mientras no se concreten las soluciones a los temas antes descritos.

 

De su parte Catalina Loaiza, docente de la Facultad de la Educación, Arte y Comunicación, espera que el flamante presidente de la CIFI-UNL realice su trabajo “en el marco de la ley y de los reglamentos”. Asimismo, aspira que con la presencia del nuevo interventor no se dé “ninguna forma de querer suplantar al rector, o a las autoridades, o denominar, o nominar, o posesionar autoridades sin que la primera autoridad (el rector), la autoridad nominadora las haya designado”.

 

Así también solicita que el nuevo interventor desarrolle su trabajo bajo las atribuciones que le confiere el reglamento de intervención y otros cuerpos legales. A su criterio, cuatro de los anteriores interventores “han sobrepasado todos los reglamentos y han ido sobre la ley y la Constitución”.

 

También quiere que la intervención le permita a la UNL subir a la categoría A. (JGN)

 

EL DATO

Desde Comunicación de la CIFI-UNL se informó que el nuevo interventor, Carlos Rojas Reyes, atenderá en Loja desde la próxima semana.

 

TOME NOTA

La Hora intentó obtener el criterio del rector de la UNL sobre la designación del nuevo interventor, pero se nos informó que esperaban tener la notificación del CES para poder brindar declaraciones.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102100060/expectativas-por-designacion-del-nuevo-titular-de-la-cifi-unl

[email protected]

No Comments

Compartir