All for Joomla All for Webmasters

écnicos de la compañía suiza Lombardi levantan un informe para analizar continuidad en los trabajos.

 

El túnel construido sobre la quebrada Las Totoras en el cantón Cariamanga, colapsó en marzo de este año debido a fuertes lluvias causando la destrucción de varias viviendas, cuatro meses después recibieron la visita de autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) para acordar el pago de indemnizaciones, mientras que el análisis de la infraestructura del túnel inició el pasado lunes.

 

La compañía suiza Lombardi, expertos en túneles, evalúa el sitio para recabar la información que incluirán el informe que debe ser entregado en cerca de 4 meses a la Secretaría de Gestión de Riesgos, donde decidirán la continuidad de los trabajos.

 

Gestión

Javier Sarango, alcalde encargado de Cariamanga, recibió a la comisión de técnicos, señaló que los expertos están realizando trabajos topográficos y una planimetría sobre el túnel colapsado de la quebrada Las Totoras.

 

“Están analizando el nivel del caudal para verificar la afluencia de agua que ingresa al túnel a fin de remitir indicaciones, ya que también deben emitir un informe del cuidado de cuencas y quebradas, esta consultoría está trabajando el diseño total del túnel”, expresó.

 

Luego de que se presente el informe será la Secretaría de Gestión de Riesgos la entidad que se encargue de la contratación de la empresa que ejecute los trabajos, en el caso de que los expertos determinen su continuidad.

 

Indemnizaciones

En cuanto al pago de indemnizaciones a las 90 familias afectadas por el colapso del túnel, con la visita de la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, el pasado julio el ofrecimiento de pago quedó concretado, destinando cerca de 2,5 millones para los afectados.

 

Indemnizaciones totales, medias y parciales serán cubiertas con este monto. Freddy Girón, presidentes de los perjudicados, señaló que han recibido notificaciones de que el pago se hará entre el 15 y 20 de septiembre de este año.

 

Expresó que han entregado a las autoridades los números de cuenta bancaria para que se deposite el dinero, anhelan que este ofrecimiento sea real, sino tomarán medidas legales para solucionar el conflicto, que causa angustia a los afectados.

 

Preocupación

Javier Sarango espera que los trabajos inicien, ya que mencionó que están preocupados por la lentitud de los trabajos, sobre todo por la llegada de la temporada invernal que puede ocasionar nuevos daños. Explicó que el túnel antiguo está afectado en más del 70% de su infraestructura lo que es motivo de intranquilidad. (GAM)

 

El dato

El colapso del túnel Las Totoras en Cariamanga ocurrió el 25 de marzo del 2017.

 

La Cifra

90 FAMILIAS esperan las indemnizaciones.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102096316/expertos-evaluan-el-tunel-de-la-quebrada-las-totoras-en-cariamanga-

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir