All for Joomla All for Webmasters

El expresidente Rafael Correa cuestionó un supuesto acuerdo del gobierno con la banca privada, a “espaldas del pueblo” que, entre otras cosas, le permite el manejo del dinero electrónico y aplicar medidas para desincentivar el uso de dinero físico en el país.

“Ahora nos hablan de que quieren ‘instituciones transparentes’, seguramente como Contraloría, ahora usada para perseguir, ¿Por qué no ‘transparentan’ el Gobierno?”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter y otras redes sociales, desde Bélgica donde reside actualmente con su familia.

Correa posteó un link que lleva a un documento que resume los supuestos acuerdos del gobierno de Lenín Moreno con el sector financiero privado, que en algunos casos implicarían reformas legales y generación de tarifas por los servicios bancarios.

“La meta para la banca es disminuir la demanda de efectivo en 1.600 millones de dólares en los 24 meses luego de la vigencia de las reformas. Los bancos se comprometen a que la demanda de dinero por sobre las metas señaladas será asumida por ellos, con cargo a sus activos en el exterior (haremos evaluación semestral)”, señala una parte del texto del documento.

En el escrito publicado por Correa se señala, además, que la Asociación de Bancos será la vocera encargada de proponer públicamente los cambios normativos para menor uso de efectivo y mayor uso de medios digitales y apoyarán comunicacionalmente los esfuerzos fiscales por reducir el déficit, mientras que el Gobierno recogerá y apoyará estas peticiones.

Entre las medidas para la reducción del uso de efectivo según el supuesto acuerdo, para el retiro en ventanilla que es actualmente gratuito se propone tres transacciones gratis mensuales acumuladas hasta 2.000 dólares y sobre este monto un recargo del 0,5% y 1% por transacción.

En cuanto al retiro en cajeros propios que también es gratuito, se solicita que no tengan 4 transacciones mensuales de hasta 250 cada una y desde la quinta transacción se aplicará una tarifa de 50 centavos de dólar.

Respecto a la emisión de cheques que actualmente tiene un costo de 30 centavos de dólar se propone que la tasa máxima a incrementarse sea hasta los 75 centavos, según el documento publicado por Correa.

El presidente Moreno en su habitual cadena de los lunes por la noche informó que había concretado acuerdos con la banca privada que buscan proteger la dolarización. “Generamos acuerdos con banca privada y cooperativas, pensando siempre en el bien común y con clara regulación del Estado”, manifestó en ese espacio el jefe de Estado.

No obstante, Correa refutó en sus redes sociales: “En realidad, los amarres del viejo país, nuevamente a espaldas del pueblo ecuatoriano, como en el caso de los Bucaram”.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/expresidente-correa-cuestiona-supuesto-acuerdo-entre-gobierno-banca-privada-espaldas-pueblo

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir