La FIFA dio a conocer su dictamen este viernes, 10 de junio de 2022, en torno a la denuncia de Chile sobre Byron Castillo. La organización ratificó el accionar de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), lo que implica que el jugador no falsificó documentos.

Tras más de un mes de que se inicie la causa sobre Byron Castillo, el ente rector del fútbol internacional dio su pronunciamiento en torno al caso. Con ello también se reiteró la presencia de ‘La Tri‘ en el Mundial de Catar 2022.

El comunicado emitido por la FIFA detalla que “después de analizar las presentaciones de todas las partes involucradas y considerar todos los elementos presentados ante ella, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento iniciado contra la FEF”.

Tanto la FEF como la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) fueron llamadas a presentar las pruebas que corroboren sus argumentos. Esto se produjo cuando la FIFA aceptó la demanda y abrió un expediente para el caso.

La dirigencia de la entidad ecuatoriana contrató un despacho de abogados español para asesorarse legalmente en el caso. De igual forma, siempre se mostró segura de sus actos y presta a colaborar con lo necesario para demostrar que no infringió los reglamentos.

El lateral derecho recibió durante el lapso del proceso apoyo de distintas instituciones. Además de La Tri, contó con el respaldo de su exequipo Barcelona, colegas de la Selección y Clubes, asociaciones provinciales y de la afición.

El último espaldarazo llegó con su convocatoria para los últimos amistosos de Ecuador. Con el cuadro de Gustavo Alfaro disputó el choque ante Nigeria y podrá ser considerado frente a Cabo Verde.

Franciso Egas, presidente de la FEF, reaccionó con un mensaje de optimismo a través de su cuenta de Twitter donde dijo que “se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!”.

Acusación de Chile

La demanda de los chilenos residía en que Castillo, presuntamente, habría adulterado su nacionalidad y que la Selección, pese a tener conocimiento, lo incluyó en sus convocatorias. Con base en ello, Chile pedía los puntos que perdió con Ecuador en eliminatorias para ingresar al Mundial.

A sus peticiones le sumaba que el combinado tricolor sea excluido de la Copa del Mundo de 2026 y que el futbolista, recientemente adquirido por Grupo Pachuca, se suspendido del balompié profesional de manera indefinida.
Durante el proceso surgieron rumores desde distintas aristas, estos apuntaban a decisiones negativas contra la Tri, el jugador o ambos y fueron desmentidas. Francisco Egas, presidente de la FEF, no descarta tomar acciones legales debido a la actuación de Chile y su abogado Eduardo Carlezzo.

Código disciplinario

La solicitud de Chile estába basada en el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA, que establece que el equipo infractor será sancionado con derrota por retiro o renuncia, además de una multa de 6 000 francos suizos (USD 6 136).

De darse, se crearía un precedente en el que otras federaciones también reclamen los puntos de los ocho juegos en los que actuó Castillo.

Fuente: https://www.elcomercio.com/deportes/fifa-nacionalidad-byron-castillo-seleccion-ecuador-chile.html

Share.

Leave A Reply

3 × tres =