All for Joomla All for Webmasters

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional avocó conocimiento del juicio político contra el funcionario. La oposición pide su destitución.

A partir de hoy el fiscal Carlos Baca tiene 15 días para presentar sus pruebas de descargo ante la Comisión de Fiscalización. La mesa legislativa ayer avocó conocimiento del juicio político en contra del funcionario.

La sesión convocada por Kharla Chávez Bajaña, presidenta encargada de la Comisión de Fiscalización, inició a las 18:00 y tuvo tres puntos del orden del día.

El primero se concentró en conocer la resolución aprobada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el cual calificó el pasado 21 de marzo el juicio político contra el Fiscal.

El segundo fue avocar conocimiento de la solicitud. Y el tercero fue verificar que se cumpla el artículo 131 de la Constitución que trata sobre el enjuiciamiento político a los funcionarios públicos.

Una vez avocado el trámite, la Comisión remitió a la Secretaría General la convocatoria a comparecencia tanto del fiscal Baca como de los solicitantes del juicio político. El departamento deberá remitir la convocatoria que se prevé sea para hoy.

Según la asambleísta Paola Vintimilla (PSC) este sería el primer juicio político a una autoridad en funciones.

“Ya tuvimos una exhortación del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio pidiendo brevedad en este proceso. Nosotros estamos de acuerdo”, dijo y agregó que lo que corresponde en este caso será la censura y destitución.

Héctor Muñoz de SUMA se unió a este sentir. Dijo que lo que queda es la censura y destitución del fiscal Carlos Baca. “Yo creo que los elementos (pruebas) están y estaremos vigilantes”.

Agregó que “la Asamblea tiene una deuda gigante con el país en temas de fiscalización; espero que ahora se den las cosas como son”.

Una vez notificados los asambleístas proponentes y el funcionario, tendrán 15 días para presentar las pruebas de cargo y descargo correspondientes. Este proceso lo podrán hacer en forma oral o escrita. (I)

Procedimiento
Informe de la Comisión
Según el artículo 82 de la Ley de la Función Legislativa, una vez que culminen los 15 días de plazo para presentar las pruebas de cargo y descargo, Fiscalización deberá remitir en un plazo de 5 días el informe a la presidenta Elizabeth Cabezas.

5 jefes de bloque firmaron el juicio político. Ellos representan a PSC, AP, CREO, BIN y SUMA.

Interpelación en el pleno
Si la Comisión recomienda el juicio político, los solicitantes deberán nombrar a 2 asambleístas interpelantes.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/fiscal-baca-tiene-15-dias-para-presentar-su-defensa

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir