All for Joomla All for Webmasters

El exmandatario rindió su declaración a través de videoconferencia. Su abogado, Alexis Mera, denunció una persecución política contra su cliente.

Casi una hora le tomó a la fiscal Jimena Mena evacuar todas las preguntas al expresidente Rafael Correa. La diligencia se efectúa por un posible delito de peculado, cometido en la adjudicación del bloque Singue, en abril de 2012.

La cita se inició a las 08:00, por medio de videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Bélgica. En este país reside actualmente el exmandatario.

El interrogatorio terminó pocos minutos después de las 09:00.

A la declaración libre, voluntaria y sin juramento también asistieron abogados de Petroecuador y Alexis Mera, este último en representación de Correa. La diligencia fue reservada ya que el proceso se encuentra en etapa de indagación previa.

Luego de la declaración, Mera permaneció alrededor de tres horas en la fiscalía para revisar la transcripción del interrogatorio.

Al salir aseguró que se pretende involucrar al expresidente por una carta sobre el campo petrolero que no leyó.

“No sabemos quién hizo la renegociación, la cual tramitó el Ministerio de Recursos Naturales no renovables que en ese tiempo estaba a cargo de Wilson Pastor”.

El abogado, que se desempeñó como secretario jurídico de la presidencia durante el mandato anterior, señaló que por eso se le quiere involucrar a Correa, lo que evidencia “claramente una persecución política”.

La Contraloría hizo un alcance al informe que emitió en agosto de 2017 con indicios de responsabilidad penal en contra del exvicepresidente Jorge Glas, quien entonces estaba encargado de los sectores estratégicos y otras 28 personas a cargo de la licitación del campo.

El contralor subrogante, Pablo Celi, indicó que en base a nueva información encontrada incluyó entre los responsables a Correa, pues el expresidente habría conocido de la negociación que supuestamente perjudicó al Estado. (I)

Campo
Décima ronda petrolera
La adjudicación del campo Singue la dispuso el ministro de Recursos Naturales, Wilson Pastor, en 2012, luego de cerrada la décima ronda petrolera, a las empresas Digoil y Gente oil, las cuales habrían sobreexplotado el yacimiento.

28 personas, además del expresidente y exvicepresidente fueron señaladas en el informe.

Gobierno defendió licitación
El exvicepresidente, cuando ejercía su cargo, dijo que el campo se contrató por $ 27 millones y generó $ 120 millones. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/fiscal-interrogo-a-correa-una-hora-por-caso-singue

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir