All for Joomla All for Webmasters
September 21, 2017

El papa Francisco dijo este viernes en  Colombia que la paz sin reconciliación será un fracaso, en una misa en la ciudad de Villavicencio como parte de su visita pastoral a ese país suramericano iniciada el pasado día 6.

“Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación siempre será un fracaso”, afirmó ante más de 600.000 fieles en su primera visita papal a este país, que ya recibió a otros dos Pontífices.

Señaló que reconciliarse es abrir una puerta a todas y cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto.

Aclaró, empero, que la reconciliación no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos ni legitimar las injusticias personales o estructurales.

El Sumo Pontífice se refirió también a la importancia de cuidar la naturaleza en el segundo país de mayor biodiversidad en el mundo.

Durante la homilía de este viernes el papa envió también un mensaje solidario al pueblo mexicano por el terremoto de magnitud 8,2 grados en la escala de Richter y a las víctimas del peligroso huracán Irma que golpea al Caribe, dejando a su paso enormes daños humanos y materiales.

El papa Francisco elevó este viernes desde Colombia una plegaria por las decenas de víctimas del potente terremoto en México y del devastador huracán Irma en el Caribe.

“Deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México la noche pasada provocando muertes y cuantiosos daños materiales”, dijo el papa al término de una misa en Villavicencio (centro).

“Mi oración por los que han perdido la vida y también por sus familias”, agregó.

El sur de México fue sacudido la noche del jueves por un potente terremoto de 8,2 grados, calificado como el mayor de los últimos cien años en el país y que dejó al menos 58 muertos hasta ahora.

Francisco dijo además que sigue “de cerca” lo que ocurre con el huracán Irma, que ha dejado a su paso por el Caribe “cuantiosas víctimas” y “miles de desplazados”. “Los sigo en mi corazón y rezo por ellos”, señaló.

Lea: El Papa pide a los colombianos que no se dejen robar “la alegría ni la esperanza”

El devastador huracán también ha dejado decenas de muertos y un número todavía no precisado de damnificados a su paso por el Caribe, mientras Cuba y Florida se preparaban para su impacto.

Francisco, que ha llamado a huir de la venganza y el odio, apoyó el acuerdo que condujo al desarme y transformación en partido político de los rebeldes de las FARC.

La Iglesia católica, que ha perdido a dos obispos y 89 sacerdotes en medio del conflicto, también acompaña los diálogos que con el mismo fin emprendió el gobierno con la guerrilla del ELN.

“Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz”, expresó.

Ante centenares de miles de creyentes, Francisco beatificó al sacerdote colombiano Pedro María Ramírez y al obispo Jesús Jaramillo. El primero fue asesinado a machetazos en 1948, y el segundo a balazos en 1989, en episodios de la dilatada violencia en Colombia.

Este viernes, Jorge Mario Bergoglio asistió a un Gran Encuentro de Orración para la Reconciliación Nacional y tenía previsto asistir a la Parada en la Cruz de la Reconciliación.

Posteriormente debe trasladarse a Bogotá, y mañana continuará viaje a Medellín, donde ofrecerá una Santa Misa, y cumplirá otras actividades de su agenda.

La visita debe concluir el próximo día 10.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/francisco-advierte-colombia-paz-sin-reconciliacion-sera-fracaso.html

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com