All for Joomla All for Webmasters

El Ministerio de Minería presentará mañana un programa para remediar estas zonas afectadas por la minería ilegal. Se destinarán $ 57,6 millones.

El Gobierno tiene listo el plan para la intervención de las localidades de Zaruma y Portovelo, afectadas por la minería ilegal, actividad que ha causado problemas ambientales, económicos y sociales en estas poblaciones de la provincia de El Oro.

El objetivo de este instrumento es la remediación, recuperación y fomento productivo de esta zona, para lo cual se destinarán $ 57,6 millones que serán financiados por el Gobierno Central y los gobiernos autónomos descentralizados de ambas poblaciones (ver infografía).

El plan se presentará este martes en el auditorio de la Universidad Católica en la capital, en un evento que también abrirá un espacio para el diálogo y la reflexión sobre los impactos sociales, económicos, ambientales y territoriales de la actividad minera y un detallado análisis de la situación en Portovelo y Zaruma.

Esta última aún se encuentra en estado de excepción decretado por el presidente de la República, Lenín Moreno, en diciembre de 2017, tras la apertura de un socavón en un centro educativo por las actividades de minería ilegal que pusieron en riesgo la vida de los pobladores.

Entre los ejes de acción aplicados bajo el estado de excepción se encuentran la presencia y controles de seguridad y operativos en puntos estratégicos; la intervención y remediación de la unidad educativa La Inmaculada que implica la demolición de cuatro bloques y retiro de escombros. Además se realizan obras de remediación del socavón que dañó la infraestructura de la institución educativa y dejó vulnerable el casco urbano.

Se realizarán estudios e informes técnicos sobre la operación de las concesiones en la zona afectada, la vulnerabilidad del suelo y subsuelo, y la suspensión y evaluación de actividades mineras.

Para la reactivación de Zaruma y Portovelo se tiene previsto destinar $ 13,8 millones para desarrollo urbano que involucra la regeneración vial y la edificación de un polideportivo; el fomento y la diversificación con un monto de $ 1,4 millones para un programa de industrialización local y la estructuración de un centro de negocios.

Para el fomento turístico se otorgarán $ 1,4 millones y se hará la declaratoria de Área Turística Protegida y Geoparque Minero; el fomento del emprendimiento con un presupuesto de $ 100 mil que servirá para un fondo de financiamiento y talleres de capacitación y finalmente el acceso a mercados, para el lanzamiento de una marca local y la realización de ruedas de negocios.

Mientras que con un fondo de $ 40,9 millones se realizará un plan para agua potable y alcantarillado; estabilización de taludes y pilares para el centro histórico de Zaruma; caracterización de fuentes de contaminación; y trazabilidad y control de las actividades mineras.

También se trabaja en planificación territorial, la consolidación del parque La Inmaculada y la fusión del Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Mientras tanto, Óscar Loor, presidente de la Cámara de Minería de Zaruma, manifestó que tras el estado de excepción, decretado por el Gobierno, se paralizaron algunas actividades productivas, como transporte, alimentación, servicios, entre otros, y por ello, ve como positivo la elaboración de un plan de intervención por parte del Estado.

El empresario considera que el cambio de la matriz productiva en esas zonas, históricamente mineras, con fuerte presencia de minería ilegal y de algunas empresas con permisos pero que no respetan las normas, no puede darse de un día a otro. “Requieren de 10 a 15 años, siempre y cuando los pobladores vean rentabilidad en actividades como la agricultura, la artesanía y el turismo, por jemplo”.

De su lado, Gerardo Camacho, presidente de la Cámara de Minería de Portovelo, aseguró que un plan de intervención en el cantón sería beneficioso para la población. Apuntó que la iniciativa gubernamental debe apuntar también hacia la formación en geología y minas.

“Debería el Gobierno crear una universidad para que el ingeniero minero sea el mejor técnico teniendo a mano la materia prima de estudio. Así no saldrían a formarse al exterior y su potencial se encaminaría al desarrollo de una minería responsable en la localidad”, afirmó.

Ecuador participará en convención en Canadá

Desde el 4 hasta el 7 de marzo, la ministra (e) de Minería, Rebeca Illescas, participará en Toronto, Canadá, en la International Convention Trade Show and Investors Exchange (PDAC). Ecuador interviene en este evento desde 2015, con la finalidad de fortalecer los objetivos del país a nivel minero en términos de promoción e inversión.

La PDAC es una de las convenciones líder en el ámbito minero que convoca anualmente a los diferentes actores relacionados con la industria, como inversionistas, proveedores de servicios, entidades académicas, autoridades de Gobierno, analistas de bolsa y prensa especializada.

En el encuentro participan aproximadamente 130 países y 24.000 asistentes.

El próximo 5 de marzo se llevará a cabo el Ecuador Day, en el que se presentarán, tanto instituciones del Estado como líderes de empresas del país, las condiciones que se desarrollaron para posicionar a Ecuador como destino minero.

Durante los días del evento habrá espacios de exhibición para presentar las oportunidades de inversión en el país y el desarrollo de los proyectos mineros.

Estos temas también serán tratados en reuniones bilaterales con inversionistas, analistas de inversión de la industria minera y líderes gubernamentales. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/gobierno-alista-plan-para-zaruma-y-portovelo

[email protected]

Comments are closed.

Compartir