All for Joomla All for Webmasters

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche del martes 21 de agosto del 2018 un paquete de medidas económicas. El objetivo es ahorrar 400 millones de dólares anuales.

Moreno recordó que se recibió un país quebrado económicamente con una deuda total de $60 mil millones. Esto significa, añadió, “que cada niño nacido en los últimos 10 años vino al mundo con una deuda de $18 mil”.

Aclaró que estas decisiones no se tomaron al inicio de su Gobierno porque “recibimos un país dividido y polarizado, con familias rotas por culpa del fanatismo ideológico”. Destacó la necesidad de devolver estabilidad fiscal y ganar la confianza de los ecuatorianos.

Reducción de aparato estatal

El aparato estatal, señaló, se reduce a 20 instituciones, de las 27 existentes actualmente, entre estas se suprimen el  Ministerio de Justicia y la Secom. El Ministerio de Comercio Exterior se fusiona con el de Industrias y el SRI con el servicio de Aduanas.

Otras instituciones que se fusionan son la Secretaría de Riesgos con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Ambiente con la Secretaría del Agua.

El Presidente de la República anunció el cierre de las embajadas en Bielorrusia, Angola y Argelia. También se suprimen ocho consulados.

Ordenó, igualmente, la eliminación del Instituto Espacial Ecuatoriano, la Secretaria de Límites Internos y la de Cualificaciones Profesionales, entre otras dependencias.

Todas las medidas anteriores, dijo, conllevan a un ahorro anual de $60 millones anuales.

Beneficios a los más pobres

Tras reiterar que las medidas no deben afectar a los más necesitados, remarcó que estas decisiones servirán para que “53 mil viejecitos sean beneficiados con el Bono de $100” por incremento o por entrega de primera vez.

Añadió que unas 101 mil familias recibirán la restitución o el incremento del Bono de Desarrollo Humano que puede llegar a cerca de un millón de beneficiarios.

Recortes en casa

Un ahorro de $150 millones al año se obtendrá con la eliminación del pago de las tarifas de celulares a todos los ministros, subsecretarios, asesores y directores. También por la retirada del personal de seguridad a los ministros, con excepción de los que tienen un alto nivel de riesgo.

En esa cifra se incluye lo recaudado por la venta de 377 vehículos, más la de mil vehículos del aparato estatal. Anunció el financiamiento desde la Banca Pública de créditos productivos por mil 300 millones de dólares para la reactivación económica.

De esto último se beneficiarán los sectores de Construcción de viviendas ($800 millones) y Agrícola ($200 millones) en más de 140 parroquias del país. También, se destinarán $235 millones para la micro y pequeña empresa (artesanos y economía popular y solidaria), sin generar déficit.

Declaraciones de los ministros

El secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, informó que la gasolina súper incrementará el valor del galón a $2,98. Su calidad también mejorará de 90 a 92 octanos.  La gasolina extra, el gas y el diésel continuará con sus mismos precios.

El ministro de Economía, Richard Martínez, se refirió a la Ley de Fomento Productivo, cuya finalidad es fortalecer la economía. El cuerpo legal tiene previsto eliminar el anticipo mínimo al Impuesto a la Renta. La remisión beneficiará a estudiantes que obtuvieron crédito público, microempresarios y mejorará el ambiente de negocios para atraer inversiones. (I)

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir
    WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com