All for Joomla All for Webmasters

El Gobierno de Ecuador informó que continúan las pericias y análisis de las fotografías de los supuestos cuerpos del conductor Efraín Segarra, del fotógrafo Paúl Rivas, y del periodista Javier Ortega, equipo de diario El Comercio, cuyo secuestro se produjo el 26 de marzo en la frontera norte.

El ministro del Interior, César Navas, indicó que el Gobierno Nacional realiza “todas las acciones necesarias” para el retorno de los trabajadores del medio quiteño.

Fausto Olivo, coordinador de Criminalística del Servicio Forense, indicó que por métodos pre científicos, a través del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas y, por medio de estudio biométrico de rostro, esta da alta probabilidad de que sea coincidente con otro de los plagiados.

En cuanto a la escena de los hechos, apuntó el experto, se realizan los análisis correspondientes para determinar la veracidad de las imágenes, “sin embargo existen probabilidades de la ocurrencia del hecho”.

Navas dijo que por lo expuesto “no hay confirmación al momento”. Añadió que continuarán con las pericias.

“Nuestro país sin duda alguna enfrenta nuevos desafíos, se trata del crimen organizado transnacional, que opera desde el territorio colombiano y que pretende utilizar nuestro territorio de frontera para poder sostener la economía del narcotráfico“, apuntó el ministro.

“No vamos a permitir que en nuestro país se enquisten estas economías criminales, no lo vamos a permitir y no lo estamos permitiendo”, subrayó.

Informó que las autoridades de Colombia también han realizado pericias, “las cuales tampoco son concluyentes”.

El presidente Lenín Moreno decidió regresar de manera urgente a Quito, procedente de Lima (Perú), después de que un canal televisivo colombiano anunciara haber recibido fotografías “que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados”.

Las imágenes fueron remitidas a autoridades de los dos países a través de dos ONGs que trabajan en la libertad de expresión.

Mientras, en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, ciudadanos realizan una vigilia exigiendo respuestas. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/periodistassecuestrados-fotografias-pericias-ecuador-peritaje

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir