All for Joomla All for Webmasters

La decisión de Google de romper con Huawei abre el interrogante de qué va a ocurrir con los usuarios de dispositivos de la firma china.

Google ha confirmado que los usuarios que actualmente poseen un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargarse todas las aplicaciones. Pero no podrán actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan sus terminales, lo que supone un problema importante de seguridad.

Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. La compañía ha explicado este lunes 20 de mayo de 2019 que los actuales usuarios de Huawei podrán seguir utilizando aplicaciones de Google como Gmail, Google Translate o Google Maps. Pero no van a poder actualizar el sistema operativo.

“Las actualizaciones de productos, y sobre todo de sistemas operativos, hacen dos cosas: incorporar nuevas funcionalidades y corregir todos los errores que se detectan”, explica Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España. El veto de Google “tiene importantes repercusiones para un proveedor importante como Huawei” que, además de teléfonos móviles, fabrica productos de todo tipo —por ejemplo, tabletas— que utilizan el sistema operativo.

Pese a que el propietario del sistema operativo es Google, Huawei podría desarrollar actualizaciones por su cuenta. “Huawei podría ofrecer actualizaciones de Android de seguridad cuando estén disponibles como código abierto. Pero esto te obliga a esperar bastante tiempo para disponer de la actualización”, explican fuentes de Google. Además, según Peñarrubia, “hacer una actualización sobre un producto que no es tuyo es difícil”. Por ello, destaca que la compañía tendrá que plantearse si desarrollar un sistema propio o usar otro existente.

El veto de Google a Huawei afectará sobre todo a los usuarios que adquieran un terminal de Huawei a partir de ahora, ya que además de no poder actualizar el sistema operativo, tampoco tendrán acceso a la tienda de aplicaciones de Google.

Qué dice Huawei

El pasado 15 de mayo de 2019 presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió que las empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras. Huawei emitió un pronunciamiento sobre el tema.

A través de sus redes sociales, el gigante chino aseguró que es líder incomparable en 5G y dijo que están dispuestos a colaborar con el gobierno de Estados Unidos, así como proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad de los productos.

También, precisó que restringir a Huawei de hacer negocios en ese país, no los hará más seguros o más fuertes; por lo contrario, solo servirá para limitarlos a alternativas inferiores y más costosas, dejándolos rezagados en el despliegue de 5G.

«Eventualmente, perjudicando los intereses de las empresas y los consumidores de dicho país. Además, esas restricciones no razonables infringirían los derechos de Huawei y plantearían otros problemas legales graves”, añadió. (I) 

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir
    WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com