All for Joomla All for Webmasters

El Gobierno Nacional presentó este martes 10 de abril el plan de optimización y reestructuración de la Función Ejecutiva, con el que se busca una reducción en $ 1.000 millones del presupuesto del Estado.

El secretario de la Presidencia, Andrés Mideros, señaló que esto implica algunas medidas como la reducción de personal, sobre todo en el nivel jerárquico superior, lo que significa un ahorro de $ 148 millones. También en el consumo de bienes y servicios, así como viáticos al exterior, entre otros.

Precisó que lo que se plantea es una reducción de 5 ministerios, pasan de 27 a 22; una eliminación de 14 instituciones de segundo nivel y que son asumidos por el ministerio rector; así como la supresión en al menos 19 instituciones de las autonomías administrativas financieras.

Etzon Romo, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), anunció la fusión de los ministerios de Educación y Deporte; las competencias de la Secretaría de Drogas serán asumidas por los ministerios de Salud e Interior; se fusionan los ministerios de Hidrocarburos, Electricidad y Minas, así nacerá el Ministerio de Energía y Minería.

Respecto a la Senain, se informó que esta se elimina inmediatamente, tal y como se dispuso en un Decreto Ejecutivo. Habrá una unidad, adscrita a la Presidencia, que coordinará el sistema nacional de inteligencia.

Además, se eliminará la Secretaría Técnica para el Plan Toda una Vida, “porque ha cumplido su función”.

Edisson Garzón, titular de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), reiteró que de las 22 empresas públicas existentes, quedarán solo 15. Para liquidación inmediata están la Empresa Pública Cementera y Enfarma.

Mientras que Yachay EP, Ecuador Estratégico y Fabrec serán liquidadas hasta 2021. Mientras Ferrocarriles del Ecuador pasará, junto a los Centros de Entrenamiento para alto Rendimiento, a formar parte de una empresa pública de promoción y desarrollo turístico.

Petroecuador y Petroamazonas se fusionarán también.

Las autoridades prevén que aproximadamente 1.000 funcionarios, en su mayoría del nivel jerárquico superior, sean separados hasta 2021. Habrá un análisis y evaluaciones de desempeño del personal.

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, dijo que los derechos de los trabajadores están garantizados. “Tenemos un programa de reconversión laboral. Los funcionarios que salgan de las instituciones tendrán sus indemnizaciones completas y acceso a créditos para emprendimientos”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-economia-ministerios-empresaspublicas-plan-optimizacion-estado

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir