All for Joomla All for Webmasters

Una delegación viajará a Quito para informar la situación en entidad superior.

 

A las 17:00 de hoy desde la Plaza de San Sebastián se realizará la ‘marcha por la dignidad’ organizado por estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL)

 

Efrén, estudiante de la carrera de Medicina, expresó que continuarán con la medida hasta que sean escuchados por la rectora encargada, Martha Reyes Coronel y por el presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI), Carlos Reyes Rojas, “en cuanto a cambio de decanos y directores de carreras de Medicina, Odontología y Enfermería”, afirma.

 

Tienen planificado para hoy viajar a Quito para reunirse con funcionarios del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), (Consejo de Educación Superior) CES y Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

 

“Va una delegación de alumnos a informar sobre la grave crisis de la universidad y una posible solución”, expresa y agrega que los pedidos son de prórroga para la acreditación de las carreras de la entidad superior, que finalice la intervención ya que consideran que no han subsanado aún nada, que se cambie al rector y vicerrectora, entre otras.

 

Rafael, estudiante de la carrera de Derecho, expresa, que están unificándose “ya no es solo la Facultad de Medicina sino toda la Universidad”, afirmó y alegó que están apoyando con la presencia por la decadencia que ha sufrido en los últimos años la entidad superior.

 

Situación

Martha Reyes, expresa que aún no llega al rectorado un pedido formal, por escrito y con firmas de responsabilidad sobre el tema, “lo que conocemos es a través de algunas autoridades y medios de comunicación, que se han tomado los predios supuestamente estudiantes la Facultad de Medicina”, sostuvo.

 

Asegura que lo que están haciendo es precautelar la integridad de la comunidad universitaria como los bienes, en tal razón solicitaron a la Fiscalía controlar la situación, “lamento que hasta el momento no se ha facilitado el ingreso a los docentes y está paralizado los servicios”, expresa y apela al diálogo en el marco del respeto.

 

La rectora encargada aduce que durante 15 meses cuando estuvo Tomas Sánchez al frente de la CIFI “designó prácticamente todas las autoridades y los funcionarios administrativos en el periodo que debía enfrentar la Universidad la Evaluación, sin embargo, debimos pedir hace un año una prórroga para podernos presentar a la evaluación de carreras, pero la situación no ha mejorado”, afirma y agrega que quienes han estado al frente de la Facultad han sido personas puestas por la CIFI.

 

Facultad Educativa 

En esta Facultad también fue ayer se realizó un plantón por estudiantes por falta de docentes, aunque luego de un diálogo las actividades se normalizaron. (DVL).

 

EL DATO

En la Facultad de Medicina continúan con la paralización de actividades académicas.

 

Sentencia a favor de rector

Martha Reyes Coronel, rectora encargada de la Universidad Nacional de Loja, informa que hay 170 medidas urgentes expedidas por la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) de las cuáles un 80% serían de cambios de funcionarios y autoridades.

 

“Tenemos una sentencia de la Judicatura en la que el rector (Gustavo Villacís) demandó la ilegalidad de una medida urgente, una de tantas con la misma característica”, afirma y explica que en esa pedía la CIFI que contrate a cierto grupo de personas como docentes.

 

La sentencia es del tribunal Contencioso Administrativo “dice que en ninguna parte del reglamento de intervención les da las competencias para disponer esos actos administrativos por lo que se declara nula”, finaliza la autoridad.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102120651/hoy-estudiantes-de-la-unl-marchan-por-la-dignidad-

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir