All for Joomla All for Webmasters

En el cantón Loja son 22 las personas que ejercerán su derecho al voto desde la comodidad de sus domicilios.

 

Desde hace 16 años, Segundo Tenesaca Rivera ha tenido que convivir con una discapacidad física, la cual no le permite caminar y lo ha llevado a utilizar una silla de ruedas para poder movilizarse.

 

El ciudadano, cuya edad actual es 84 años, perdió la movilidad de sus piernas por un golpe en su columna vertebral, tras sufrir una caída.

 

A más de la discapacidad física, Segundo debe lidiar con algunos problemas de salud. Sin embargo todo eso no es impedimento para votar en la consulta popular, cuyo proceso inició ayer con el voto de los presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada y continúa hoy con el voto de las personas que tienen 75% o más de discapacidad física.

 

Para dar facilidades a quienes tienen alguna discapacidad física, el Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó el programa ‘Voto en Casa’, que está dirigido exclusivamente a este sector que por su condición, tiene inconvenientes para trasladarse hasta un recinto electoral.

 

El programa ‘Voto en Casa’ consiste en el traslado de personal electoral y brigadas con la Junta Receptora del Voto (JRV) hasta el domicilio de estas personas, quienes para acceder al servicio debieron previamente haberse registrado.

 

Segundo Tenesaca Rivera, quien habita en el barrio Chontacruz (sector suroccidental de la ciudad de Loja), aplaude esta iniciativa del ente electoral. Dice sentirse feliz porque con el ‘Voto en Casa’ es tomado en cuenta para este tipo de procesos democráticos. Hoy, él esperará en su casa, en horas de la mañana, al personal encargado de recibir su voto.

 

Otro ciudadano que también votará en su casa es Bolívar Sarmiento Patiño, de 63 años de edad y con discapacidad física en su pierna izquierda. La de hoy no será la primera vez en la que este artesano dedicado a la confección de camisas y pantalones cumplirá este deber cívico desde su domicilio. El año pasado ya se benefició del programa ‘Voto en Casa’ y hoy esperará a los funcionarios del organismo electoral también en horas de la mañana.

 

Si bien Sarmiento Patiño puede valerse por sí mismo para desplazarse, lo debe hacer pausadamente y con la ayuda de un bastón de madera. Recuerda que antes que el CNE implemente el programa ‘Voto en Casa’, tenía dificultades para votar en un recinto electoral. “Para mí es un beneficio porque yo no puedo subir gradas, me escapo de caer”, manifiesta este ciudadano que habita entre los barrios Menfis Bajo y Chamanal, ubicados en el sector occidental de la urbe.

 

Bolívar Sarmiento Patiño tiene discapacidad física desde que era un niño, y eso le ha impedido tener algunos trabajos. Es por ello que aprendió a confeccionar prendas de vestir, y eso le ha servido para mantener a sus cinco hijos.

 

Daniel González Pérez, director del CNE en Loja, señaló que el programa ‘Voto en Casa’ es parte de la política de inclusión que mantiene la entidad electoral. “El objetivo es garantizar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos”, explica. (JGN)

 

EL DATO

Los beneficiarios del ‘Voto en Casa’ son personas que tienen discapacidad física igual o superior al 75%.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102132904/hoy-personas-con-discapacidad-votan-en-sus-hogares

ferzhr@gmail.com

Comments are closed.

Compartir