All for Joomla All for Webmasters

Hubo dos marchas y se pedía encontrar a la niña que ahora se dice está muerta.

 

La melodiosa voz de María del Cisne cuando, junto a su hermana, por el 2014, interpretaba las canciones de moda, como cumbias y baladas en la casa en donde vivía, barrio Los Ahorcados, ubicado al centro occidente de la localidad, por la época cuando ella desaparece, no se volverá a escuchar y sólo quedará grabada en los corazones de quienes la escucharon.

 

Sandra Guamán Benítez, madre de María del Cisne, tenía la esperanza de encontrar a su hija, quien desapareció el miércoles 22 de enero de 2014 cuando fue a comprar, por segunda vez, conos de helados para la venta de espumillas que su madre lo hacia dentro de la parada de buses de la esquina de la avenida Manuel Agustín Aguirre y calle 10 de Agosto.

 

Varias especulaciones

Ese día fue la última vez que se vio a la niña, de 7 años de edad, quien estudiaba en la unidad educativa Santa Mariana de Jesús, en la jornada vespertina. Hubo muchas especulaciones acerca de la desaparición de María del Cisne. Se dijo que la habrían visto tomado un helado de cono con una mujer de contextura gruesa y alta.

 

También, se decía que habrían encontrado el cadáver y que no tenía los ojos. Verónica Ojeda Valarezo, gobernadora de Loja, de ese entonces, pedía mesura en el tema y descartó las especulaciones que se hacían de la niña. Ella dijo que los equipos de la Unidad de Antisecuestros y Policía Judicial de la ciudad de Quito llegaron para trabajar en ese caso.

 

Dos marchas por ella

A los tres días de la desaparición de María del Cisne, el sábado 25 de enero de 2014, hubo una marcha por la vida y se pedía a las autoridades que encuentren a la niña. El miércoles 29 de enero de 2014, fue la segunda marcha, que congregó a unas mil personas y en ella Sandra Guamán Benítez y Pastor Conde Jiménez volvieron a pedir que se encuentre a su hija.

 

La marcha por la vida empezó desde la Puerta de la Ciudad y subió por la calle 18 de Noviembre y luego fueron por la 10 de Agosto hasta las instalaciones de la Gobernación de Loja, en donde Verónica Ojeda Valarezo recibió a los padres de la niña. Los asistentes coreaban consignas como: ‘Basta de mentiras, queremos la verdad’.

 

Compartían dolor

Fueron dos cuadras de manifestantes que, al unísono, pedían a la comunidad se solidarice con la familia Conde-Guamán. No eran políticos y ni apoyaban a candidato alguno. Eran decenas de padres de familia que sentían en carne propia el dolor que viven los progenitores de María del Cisne al no tener ningún rastro de ella.

 

La familia Conde-Guamán entregó varios afiches con la fotografía de María del Cisne y los datos a donde avisar en caso de que se conozca el paradero. Cerca de 400 avisos se fotocopiaron para entregar a los ciudadanos, que voluntariamente se sumaron al recorrido y lucían camisetas con la foto de la niña de cuando ella tenía cuatro años.

 

Madre con protección

La Hora intentó comunicarse telefónicamente con Sandra Guamán Benítez, mas no respondió y se le dejó el requerimiento. Ella es parte del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Spavt) de la Fiscalía General del Estado. También, se acudió al lugar de trabajo y se dijo que estaba con permiso por lo suscitado recientemente.

 

Al no contar con recursos económicos Sandra Guamán Benítez buscó el patrocinio de la Defensoría Pública y sus autoridades dijeron que no pueden dar declaraciones por la naturaleza del proceso. Esa misma institución auspicia a Franco Z. C. quien se auto inculpó de haber retenido, ultrajado sexualmente y asesinado a la niña María del Cisne.

 

Violación con muerte

La tarde del último sábado fue la audiencia de formulación de cargos de Franco Z. C., oriundo del cantón Palanda, de la provincia Zamora Chinchipe, por el presunto delito de violación con muerte de la niña María del Cisne, que dijo ser el causante. Él fue llevado al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur de Turi en Cuenca.

 

Al momento la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) busca el cadáver de la niña por una quebrada del barrio Zalapa, ubicado al noroccidente de la localidad. En ese lugar Franco Z. C. habría arrojado los restos mortales de María del Cisne que todavía no se encuentran. (WSV)

 

TOME NOTA

Marlene Patricia recuerda que en la segunda marcha por la localización de María del Cisne la madre de ella tenía los ojos rojos y los párpados hinchados de tanto llorar.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102148833/hubo-dos-marchas-en-la-ciudad-de-loja-por-la-recuperacion-de-maria-del-cisne-que-a-los-cuatro-anos-se-dice-esta-muerta

[email protected]

Comments are closed.

Compartir