All for Joomla All for Webmasters

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), Richard Espinosa, ratificó este martes el abastecimiento del 100% de medicamentos de esa red hospitalaria a nivel nacional y dijo que la institución reporta rentabilidad, con ingresos siete veces superiores a los registrados en 2006.

“Estamos al 100 % abastecido”, dijo, y añadió que “lamentablemente ha existido una distorsión con relación al abastecimiento y eso lo podemos explicar”.

En una conferencia conjunta de los medios públicos nacionales, Espinosa indicó que comenzaron a visitar las instituciones hospitalarias para confirmar que están las medicinas necesarias para atender la demanda, como fue el caso del Hospital Carlos Andrade Marín, de Quito,  y el Teodoro Maldonado de Guayaquil, y se realizará una visita al José Carrasco, de Cuenca.

Indicó que el IESS “no es solamente un despachador de medicina” y tiene la responsabilidad de hacerle un chequeo a sus pacientes.

Añadió en existen casi 800 tipos de medicamentos aprobados por el Ministerio de Salud y por fuera de este listado se adquieren otros costosos para enfermedades complejas, para lo cual una comisión conformada por más de 15 instituciones públicas y privadas para evaluar si se trata de un medicamento es eficaz, se lo suministra, pero si es experimental, no.

“Existen ciertas farmacéuticas que tratan de imponer la marca de su medicamento porque evidentemente es tremendamente rentable para ellos pero que no está evidenciada su eficacia al paciente”, refirió, y dijo que hacen un trabajo con los pacientes y con los médicos para direccionar (la compra de) ciertos medicamentos.

Un sistema único contra la corrupción

Espinosa resaltó que se realizó por una parte un trabajo con el Servicio Nacional de Contratación de Pública (Sercop) y se elaboró un “catálogo electrónico” para comprar las medicinas. “Todo es transparente, aplastas un botón  y solamente se compra la medicina que está ahí en el catálogo”, precisó.

Dijo que no existe manera de direccionar la compra a ninguna una farmacéutica y más bien le exigen a los proveedores cumplir con los acuerdos.

Respecto a un caso de corrupción en el hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil señaló que existen más de 50 personas detenidas por distintos motivos, pero muchos de ellos por esa situación, y más de 200 destituidas.

Indicó que hace pocas semanas entró en vigencia un nuevo programa de prevención de la corrupción que calificó como “único en el país” para los procesos de contratación en los hospitales, la adquisición de medicamentos, insumos y equipamiento se realicen en una sala y todo está filmado, además, se lo sube en tiempo real a las redes para que cualquier persona lo pueda ver y en particular el proveedor, quien es el primer interesado en comprobar el proceso.

A ello se suma el sistema de ‘Call Center’ que recepciona denuncias y, además, a la realización de pruebas de confianza que se iniciaron a todos los servidores públicos que trabajen en la contratación pública.

Más calidad y cero demoras en las citas

El presidente del Directorio del IESS señaló que se construye el nuevo hospital pediátrico del IESS en la capital, a un costo superior a los 72 millones de dólares,  aunque probablemente llegue a los 80 millones de dólares, y cuya construcción iniciará a fines de este año. Tendrá 200 camas.

Por otra parte, será inaugurado a fines de 2017 el hospital de Manta (Manabí), con más de 200 camas; mientras el 6 de diciembre en Quito será aperturado el hospital más grande de la capital de 450 camas, por casi  200 millones de dólares. “Ya hemos convocado a los profesionales de la salud para tomarlos en cuenta y poderlos contratar”, apuntó.

Además, se edifican y repotencian unidades de primer nivel en Quito, en Tumbaco, en Cayambe y en la provincia de Orellana, por entre seis y siete millones de dólares, entre otros.

“En total entre el año pasado y este habremos invertidos aproximadamente mil millones de dólares en este tipo de infraestructuras”, acotó.

Expuso que la mayor inversión que se ha hecho en infraestructura y en contratación de médicos en la historia del IESS tiene como objetivo que hasta el mes de octubre del próximo año “que ya no hayan quejas del ‘Call Center’”.

Más inversiones y pacientes asegurados y un diálogo por la seguridad social

Indicó que en 2006 el ingreso del IESS era mil millones de dólares al año y sus gastos bordeaban los 900 millones de dólares al año, sin embargo, ahora en el 2017 los ingresos son siete veces superiores, por más de 7 mil millones de dólares al año, mientras los gastos de 6 mil 400 y 6 mil 500 millones de dólares.

“Obviamente, nuestros gastos también se han incrementado, mayor cantidad de población; ahora ya se evidencia que el IESS es la primera alternativa para el ciudadano, ya no es la segunda o la tercera como era antes”, confirmó.

Además, este año se inauguraron 13 nuevos centros para el seguro campesino y se construyen otros 60, especialmente en el sector rural que atienden la semana entera. “No puede haber ni una sola provincia que se quede sin sentir el beneficio de estar afiliado al IESS y el beneficio de contar con nueva infraestructura y más médicos”, aseveró.

En cuanto a la rentabilidad, dijo que desde 2006 en total en su portafolio de inversiones el IESS tenía 2.400 millones de dólares; en 2010 fue creado el BIESS, y en la actualidad esa cifra supera los 18.000 millones de dólares, de estos más de seis mil millones a manos de los afiliados que han accedido a créditos hipotecarios y lo van pagando a 10, 15, 20 y 25 años.

Precisó que la rentabilidad promedio del BIES es de alrededor del 8% anual y en 2006,  cuando no existía esa estructura, este indicador era de apenas del 0.3%.

Afirmó que los diálogos por una Ley de Seguridad Social marchan “bien” y ya se han realizado convocatorias en Quito, enfocado en varios temas; en la segunda ronda en Guayaquil se abordó el tema de la salud para un servicio de más calidad, calidez y eficiencia; y en septiembre se realizará otra para tratar el tema de las pensiones y riesgos del trabajo. Este proceso demorará alrededor de un año para dar paso a la nueva legislación en la materia e ir construyendo un mejor servicio.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/iess-reporta-100-abastecimiento-medicamentos-rentabilidad-presidente-directorio.html

[email protected]

No Comments

Compartir