All for Joomla All for Webmasters

La obra de 42 kilómetros fue inaugurada. Los habitantes mostraron satisfacción. En 60 años no se atendió a esta vía. 

 

Un día memorable para los habitantes de Malacatos, El Tambo y Catamayo fue el pasado viernes 25 de agosto, ya que luego de dos años de trabajos y varias décadas de espera, se inauguró la vía Intervalles que une a estas tres poblaciones. Aplausos, agradecimientos y algarabía se vivieron durante el evento.

 

La vía de 42 kilómetros fue asfaltada por la Prefectura de Loja, que en el año 2015 firmó el convenio para iniciar los trabajos, transformando una carretera de polvo y en mal estado en una vía de primer orden que permite a los habitantes de la zona celeridad en la trasportación.

 

Para festejar esta obra los beneficiarios asistieron el pasado viernes al puente del barrio El Retorno en Malacatos, en donde con la presencia de autoridades locales, religiosas y más se desarrolló el acto inaugural en el que principalmente se destacó el avance en vialidad rural que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores que habitan en estas zonas.

 

Costos

Rafael Dávila, prefecto de Loja, señaló que esta vía cuenta con carpeta asfáltica, diseño estructural de 3 pulgadas, tiene el valor de 13 millones 700 mil dólares, al que se agregaron valores adicionales por el fuerte invierno. Explicó que el costo aproximado es de 326 mil dólares por cada kilómetro trabajado.

 

Explicó que la carretera cuenta con 29 kilómetros de subdrenaje para evitar daños por el flujo de agua, también se han construido 4 puentes y por pedido de los habitantes se asfaltaron los accesos a los barrios La Capilla y  La Merced. Con aplausos la gente felicitó el accionar del prefecto de Loja.

 

Trabajo

La construcción estuvo a cargo de la empresa Constructora del Pacífico S.A, que luego de haber firmado el convenio inició los trabajos en cuatro frentes, el primero en el sector Indiucho, donde se construyó un muro de hormigón armado de 50 metros de longitud por nueve metros de alto para dar estabilidad a la vía.

 

Un segundo frente fue el sector Verdum, cerca de El Tambo. El antiguo puente fue derrocado y se colocará uno nuevo. Los otros dos frentes se ubicaron en el tramo El Tambo-Santo Domingo. Se realizaron cortes de taludes, rellenos verticales, horizontales y obras complementarias.

 

Participación

Nívea Vélez, viceprefecta, resaltó que la obra se entrega en un momento “en el que hace falta revalorizar la política, entenderla como un servicio a la comunidad, como la más grande expresión de amor al prójimo”, expresó su emoción ante esta obra que beneficia a la comunidad.

 

Para Diego Armijos, presidente parroquial de El Tambo, esta vía fue un ofrecimiento de décadas,  luego de ser un camino de herradura ahora luego de 60 años por fin se puede ver una obra de importancia para sus pueblos, mejorando la el transporte de la producción agrícola que hay en estos sectores.

 

Concluido el acto inaugural, Alfredo Espinoza Mateus, obispo de Loja, bendijo la vía Intervalles y las autoridades procedieron a cortar la cinta, acción con la que oficialmente se declaró inaugurada esta importante arteria vial en el sur del país, que une a tres valles para fomentar la producción y el turismo.  (GAM)

 

El dato

Luego de la inauguración la fiesta se desarrolló en la parroquia Malacatos con la participación del artista Gerardo Morán.

 

Las Cifras

42  KILÓMETROS  de asfalto.

14 MILLONES de inversión

3 PULGADAS de esposor.

4 PUENTES  construidos.

 

Construcción Vía Intervalles

Cronología

1957: Se culminó la construcción del camino vecina de carretera de tierra de un solo carril.

2015: el 5 de junio del 2015 se adjudicó el contrato del proceso de licitación de la obra.

2015: el 20 de junio del 2015 se realizó la firma de convenio en El Tambo con la empresa Constructora del Pacífico S.A.

2016: se colocó carpeta asfáltica en la vía.

2017: el 25 de agosto se realizó la inauguración de la vía Indiucho – El Tambo – Malacatos.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102095216/inauguran-la-via-intervalles-que-une-a-tres-poblaciones-en-loja-

[email protected]

No Comments

Compartir