All for Joomla All for Webmasters

Según el Inamhi, las lluvias continuarán en estos días, sobre todo en las tardes y noches.

 

A lo largo de la provincia de Loja  ya se vienen registrando las precipitaciones, lo que genera que la comunidad tome precauciones.

 

Vladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explica que a lo largo del callejón interandino se encuentra la estación lluviosa que se prolonga desde octubre hasta mediados de mayo.

 

“La región interandina tiene porcentajes considerables de precipitación”, asegura y agrega que en el caso de la ciudad de Loja en diciembre es de 93 milímetros de precipitaciones y de acuerdo a la recolección de datos en la estación meteorológica se ha acumulado 56 milímetros hasta ayer, es decir el 60% de lo que debía llover en el mes.

 

Arreaga asegura que de aquí hasta el fin de año la región interandina y la oriental están expuestas a precipitaciones que en su mayoría se presentarán en el transcurso de la tarde y noche.

 

Aunque los pronósticos que manejan son de hasta cinco días, la estación lluviosa tiene un pico máximo de precipitaciones en marzo y abril.

 

Provincia

El martes último a eso de las 17:00 varios sectores de la provincia de Loja fueron sorprendidos por una fuerte precipitación, que duró aproximadamente hasta las 22:00 y que fue bajando la intensidad.

 

Las lluvias se dieron con mayor intensidad en los cantones Celica, Puyango, Pindal, y con menor fuerza o casi esporádico en la ciudad de Zapotillo, aunque en sus parroquias Mangahurco, Cazaderos y Paletillas no hubo presencia de mal tiempo.

 

De continuar así el panorama y de extenderse las lluvias hasta el perímetro donde florecen los guayacanes, podría de alguna manera influir para un irregular florecimiento, como ha ocurrido en los últimos años.

 

En la parte baja del cantón Celica ya se han dado ligeros florecimientos de algunos árboles de guayacán, que crecen esparcidos sobre todo por la zona de Cruzpamba, Algarrobillo, y Sabanilla.

 

Labores

La presencia de aguas estancadas y lodo obligó a que personal de limpieza de la Municipalidad de Celica, desde las primeras horas de ayer, dejen expeditas las calles del sector urbano. (DVL-GHC).

 

EL DATO

El Inamhi recomienda a la comunidad tener cuidado al viajar en estos días por la presencia de lluvias.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102124346/inicia-el-invierno-en-la-provincia-de-loja

[email protected]

Comments are closed.

Compartir