All for Joomla All for Webmasters

El Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (Inocar) canceló la alerta de tsunamis que había anunciado cerca de la una de la madrugada de este viernes a consecuencia de un terremoto de magnitud 8,2 que azotó a México.

El Inocar había alertado de ima alerta de tsunami (olas altas) para las costas de Galápagos, tras el terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter, ocurrido cerca de la medianoche en México.

“Se establece alertas de tsunamis para las costas de Galápagos”, indicó la entidad en un comunicado.

Se recomienda la evacuación de las zonas costeras, añadió el Instituto. Esta inició cerca de las 02:30 del viernes (01:30 hora insular) en las islas San Cristóbal y Santa Cruz (coliseo y terminal terrestre), según dispuso el Comité de Operaciones Emergentes (COE). Mientras, en la isla Isabela se estableció dos zonas seguras para evacuar: Campo Duro y Tomás de Berlanga.

Las olas, que se estiman de hasta 1 metro de altura, llegarían a partir de las 03:00 (hora insular, 04:00 en el continente), puntualizó el Parque Nacional Galápagos en su cuenta de Twitter, al tiempo de informar que a esa hora se cortaría el suministro de energía eléctrica.

También se pidió a las embarcaciones que se retiren cinco millas fuera de la rada.

Mientras, la Secretaría de Gestión de Riesgos explicó en su cuenta de Twitter que las autoridades de la región insular evaluaban el anuncio del Inocar para decidir un posible evacuación.

En su pronunciamiento, el Inocar explicó que un tsunami es “una serie de ondas y el tiempo entre crestas de las ondas puede variar entre cinco minutos y una hora. El peligro puede persistir por muchas horas después del arribo de la primera onda”.

“La primera onda no suele ser la más grande”, agregó.

(I)

 Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/09/08/nota/6370378/inocar-anuncia-alerta-tsunami-galapagos-terremoto-mexico

[email protected]

No Comments

Compartir