All for Joomla All for Webmasters

Compromiso tiene un año de vigencia. Se busca, entre otras cosas, formalizar a los comerciantes ambulantes.

Mediante la firma de una carta de compromiso, varias instituciones, por invitación del Municipio de Loja, aplicarán acciones de control y disminución de las ventas informales en la ciudad.

La firma de este acuerdo se cumplió ayer y previo a ello, Piedad Pineda Ludeña, alcaldesa de Loja, manifestó que lo que se busca con este trabajo interinstitucional son soluciones adecuadas a la que considera como una problemática en la urbe. Señala que Loja es reconocida como una ciudad limpia y ordenada, donde se cuida la salud, la seguridad… “Para lograr esos objetivos, la única forma que hay es reunirnos, ponernos de acuerdo, y hacer las cosas planificadamente”, dice la autoridad, quien cree que este trabajo interinstitucional arrojará buenos resultados.

Agrega que el establecimiento del orden en la ciudad no solo es competencia del Municipio. “Todas las instituciones algo tenemos que hacer, todos tenemos unas tareas específicas”, expresa. Enfatiza que lo que buscan es ayudar a quienes se dedican al comercio informal, para que se regularicen. “Ellos deben hacer su comercialización con seguridad, en paz, con tranquilidad, sin persecución, sin violencia, esa es la idea”, refiere la alcaldesa.

Labor

Ximena Aguirre Salinas, gerente de Inclusión Económica y Social del Municipio de Loja, indicó que las ventas informales traen varios problemas a la ciudadanía. Entre ellos cita los riesgos para la salud, a la movilidad, la higiene, así como una afectación a los sectores turístico, comercial y empresarial.

Explica que este trabajo interinstitucional consta de varios componentes. El primero comprende la socialización y formalización de los vendedores ambulantes. El segundo consiste en una campaña publicitaria dirigida a los compradores. El tercer punto es un programa de capacitación para los comerciantes informales y consumidores. El cuarto componente es un programa de intervención social para niños, adultos mayores y personas con problemas de alcoholismo. Un último punto, a decir de Ximena Aguirre Salinas, es la ejecución, seguimiento, evaluación, y obtención de resultados de este trabajo interinstitucional.

Afectación

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Loja (CCL), Hernán Delgado Morocho, las ventas informales siempre han sido una afectación para el comercio formal. Señala que los comerciantes formales cumplen con el pago de impuestos y otros requisitos, por lo que no ve bien que exista una “competencia desleal” generada por los vendedores ambulantes. Añade que los comerciantes informales no pagan ningún tipo de impuesto ni están sujetos a controles por entidades. (JGN)

Ventas

Trabajo

De acuerdo a la Gerencia de Inclusión Económica y Social del Municipio, en los alrededores del Mercado Gran Colombia se ha detectado que unas 180 personas son comerciantes informales. En el Mercado Centro Comercial, son unas 120, aunque este número en algunas ocasiones suele ser mayor por la venta de productos de oportunidad.

Las instituciones que participan en esta iniciativa son la Gobernación, Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud, Servicio de Rentas Internas, Cámara de Comercio de Loja, Agrocalidad, Arcsa, Policía Nacional, Dinapen, Aduanas del Ecuador, y Grupo de Artillería ‘Cabo Minacho’.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102182231/instituciones-sellan-un-acuerdo-para-controlar-y-disminuir-las-ventas-informales-en-la-ciudad-de-loja

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir
    WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com