All for Joomla All for Webmasters

Con cerca de 400 participantes la cuarta edición del evento nacional se realiza desde ayer en la UTPL.

 

El tratamiento de la discapacidad de manera holística, como un todo, se aborda por primera vez en Loja en el cuarto Congreso Nacional de Discapacidad que se realiza desde ayer en el centro de convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El cupo de 400 inscritos fue copado en el primer día del evento.

 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la UTPL organizan este congreso que se realiza hasta mañana con un cronograma que incluye ponencias de expertos en el tema de las discapacidades, para promover su inclusión en distintos ámbitos.

 

De diversas provincias del país los participantes se dieron cita a este evento de tres días que tiene como ejes temáticos el contexto de la discapacidad en Ecuador, la atención a la discapacidad y familia y discapacidad. La inscripción tuvo un costo  de 30 dólares,

 

Inaugural

En la parte inicial del evento ayer José Barbosa Corbacho, rector de la UTPL, dio la bienvenida destacando la participación de personas de todo el país a las que invitó a compartir estas herramientas para abordar la discapacidad sin barreras, señaló que  “las barreras del prejuicio son las más poderosas”.

 

Ernesto Madrid Aguilar, subsecretario de discapacidades del MIES, abrió las conferencias con la temática Contexto social, político y económico de las PCD en el Ecuador. Más tarde se abordaron los trastornos conductuales de las personas con discapacidad; prevención, cuidado y tratamiento; políticas públicas y acceso a la educación superior de personas con discapacidad.

 

Aprendizajes

Abigail Cañar, de la unidad de bienestar estudiantil de la UTPL, indicó que durante la primera jornada se abordaron importantes temáticas para como universidad conocer sobre la discapacidad y el tratamiento a los alumnos.

 

“Este congreso nos ayuda a conocer el contexto y entorno que tiene el futuro estudiante con discapacidad, ahora sabemos cómo ha trabajado el Estado y cuáles son sus iniciativas para apoyar a este grupo vulnerable”, expresó.

 

Organización

Luis Mario Valarezo, organizador, menciona que a través del congreso buscan propiciar espacios de acción social para personas con discapacidad, a través de la participación de representantes de instituciones, docentes investigadores y encargados de los departamentos de Bienestar Estudiantil de los colegios de la ciudad y del país.

 

Explicó que el cupo para 400 personas con el que contaban fue llenado en el primer día lo que evidencia el interés de trabajar por las personas con discapacidad de las que aseguró son “iguales a nosotros, necesitan estar incluidos, por eso estamos creando estos espacios”.

 

Agenda

Durante hoy y mañana se abordarán temáticas como el enfoque social y legal de las personas con discapacidad, inclusión de derechos, retraso mental, prevención prenatal de las discapacidades, adolescencia, familia, sexualidad y discapacidad.

 

Trabajo con Déficit de Atención  asociado a la discapacidad TDA, contexto de política pública y experiencias exitosas en centros de acogimiento. Durante cada ponencia los asistentes formulan sus interrogantes a los profesionales. En la clausura del evento se entregarán certificados y memorias técnicas. (GAM)

 

El dato

La Orquesta del Centro Diurno de Atención Integral a Personas con Discapacidad (Ceprodis Band) intervino durante el evento.

 

El dato

Hoy el congreso inicia a las 08:30 y culmina a las 16:30, mañana 31 de agosto la clausura será a las 12:30.

 

La discapacidad nos compete a todos y este ha sido el éxito de este congreso”

Luis Mario Valarezo

Organizador

Fuente:https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102096046/iv-congreso-nacional-de-discapacidad-sobrepasa-expectativa

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir