Un perito de la Policía detalló que, entre 2017 y 2024, verificaron las obras construidas por el Comité de Reconstrucción de Manabí, que lideraba el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, tras el terremoto de 2016, durante el régimen correísta.
La conclusión de José Daniel A.C., sargento segundo de la Policía y testigo de la Fiscalía, fue que no eran obras emergentes, que no reactivaron la economía. Actualmente, dichas infraestructuras están desgastadas, vandalizadas y hasta son punto de encuentro de grupos de delincuencia organizada.
Los testimonios buscan reforzar la teoría de la Fiscalía que acusa a Jorge Glas y Carlos Bernal de haber cometido peculado, dentro del caso Reconstrucción de Manabí. El fiscal general del Estado, Wilson Toainga, asegura que el perjuicio suma $225’395.910,92.
El perito y testigo presentó imágenes de las condiciones de las obras, así como la información recabada. De lo primero que habló fue del proyecto de facilidades pesqueras.
Edificios en obra gris, vandalizados y sin uso
El perito habló de la obra de facilidades pesqueras que, a justificación del Comité de Reconstrucción de Manabí, se levantaron tras el terremoto de 2016 para reactivar la economía de la provincia.
El perito detalló, una por una, las condiciones en las que encontraron estas obras:
1 Proyecto de facilidades pesqueras localidad de Chamanga: El perito de la Policía y testigo de la Fiscalía indicó que en abril de 2021 y julio de 2023 hicieron reconocimientos de esta obra.
Constató que la infraestructura cuenta con áreas de señalética, calles de primer orden, áreas administrativas dotadas con implementos y áreas mobiliarias, data center, cámaras de videovigilancia.
Sin embargo, la obra no cumplía con su función: reactivar la economía de los pescadores artesanales.
En esta obra existen, dijo el testigo, cuartos fríos, áreas de refrigeración, baños oxidados por falta de mantenimiento, cables a la vista.
“La falta de mantenimiento ha provocado que se desprendan piezas”, dijo el Policía. Agregó que esta no era una obra prioritaria “ya que la gente tenía una metodología de pesca artesanal (desde antes del terremoto), ya que es pesca de baja escala, de camarón. Venden el producto a granel a quienes están cerca y en un cooler con hielo, eso era antes, durante y después de la obra, la cual, según pescadores que entrevistamos no era de ninguna contribución a la ciudadanía”, aseguró.
Esta obra, que con las otras tres similares, sumaron inversiones de entre $30 millones a $50 millones está cerrada, pero no es la que está en peores condiciones.
2 Proyecto de facilidades pesqueras localidad de Crucita: El perito también mostró, ante los jueces, la Fiscalía, Jorge Glas y sus defensores, fotos del mal estado de esta obra.
El peritaje mostró que había infraestructura incompleta en obra gris, “en total abandono, ya que el control en el ingreso de esta obra no está situado en el lugar”, dijo.
El testigo describió que el lugar está “en abandono, obra totalmente gris y adentro había pilares, conexiones para agua, pasillos vandalizados”.
También se percató de la presencia de cuartos fríos, espacios con varilla expuesta: “en abandono”, repitió el perito.
Lo que sí se terminó en este espacio, según el testimonio, fue el muelle; pero tampoco cumplió su fin ya que “lo ocupan solo como muelle para ingresar, pero no con la finalidad que este proyecto estaba desarrollado para los pescadores artesanales”. Señaló que algunos turistas se toman fotos, pero no significa un espacio de modernización o que haya reactivado la economía tras el terremoto.
3 Proyecto de facilidades pesqueras localidad de Cojimíes: “El proyecto no está activo para la ciudadanía, pero tiene un convenio con la universidad Salesiana de Quito. No cumplió con el objetivo para lo que fue construido (..) solo hay un guardia que da información”, describió.
4 Proyecto de facilidades pesqueras localidad de Puerto López: La situación no solo es similar a los otros proyectos, sino peor.
Mediante vista satelital del área, dijo el testigo, observaron que solo hay un muelle.
La obra tiene “el techo desprendido y está en total abandono con matorrales”, dijo José Daniel A. C., sargento segundo de la Policía. Continuó: “Se verificó que se encontraban todas sus áreas dotadas por áreas de refrigerado, desprendidas y vandalizadas. Todo vandalizado, vidrios rotos, la grifería”.
Otra de las novedades al inspeccionar el área fue que los moradores indicaron que la obra se convirtió en un espacio peligroso, pues sería usado como punto de encuentro de integrantes de Grupos de Delincuencia Organizada (GDO). El testigo de la Fiscalía dijo que constataron que al lugar llegan autos con vidrios polarizados y de actitud sospechosa.
El perito de la Policía indicó que los ciudadanos de las zonas donde se levantaron las soluciones pesqueras se muestran insatisfechos y aseguran que habrían preferido obras como agua potable y alcantarillado.
Cabe destacar que, mientras se levantaron estas obras, el hospital de Pedernales seguía sin construirse y los ciudadanos se atendían en carpas u hospitales móviles, recordaron las autoridades.
Lo mismo sucedió con las escuelas, como ya lo afirmó otro testigo, quien fue Alcalde de Pedernales.
Un parque de $7 millones que se inunda
Una de las obras de las que más se habla desde la defensa de Jorge Glas es el parque Las Vegas. En audiencias pasadas, la Fiscalía señaló que este espacio en Portoviejo costó $7 millones.
El perito agregó que el parque se inunda y está cerrado para la ciudadanía en épocas invernales. La misma Empresa Pública Municipal Portoparques EP ha compartido fotografías en las que se ve al lugar inundado y cerrado con cintas para prohibir el acceso.
El perito destacó que esta obra no era prioritaria porque ni siquiera se trataba de “una infraestructura que se cayó”.
Mientras estas obras se realizaban, testigos como Mariano Zambrano, quien fue Prefecto de Manabí, y Clara Zambrano, la exviceprefecta, testificaron que había una lista de proyectos prioritarios y que eran Glas y Bernal quienes firmaban las actas.
Defensa de Glas dice que Fiscalía ‘no logra comprobar el peculado’
En el segundo día de audiencia de juicio por el caso Reconstrucción, Damaris Cáceres, abogada de Jorge Glas, dijo que la etapa testimonial ha sido positiva para su defendido, ya que “ningún testigo ha logrado comprobar que existió el peculado que es la malversación de fondos como tal; ya que ninguno de los testigos ha logrado afirmar o confirmar, que en este caso, mi cliente, el ingeniero Jorge Glas, ha tenido alguna cuenta o ha tenido algún tipo de transferencia desde la cuenta de la Vicepresidencia”.
Cáceres agregó que no hay pruebas de que Glas o la comisión haya tenido alguna cuenta o tuvo acceso a dineros de fondo de la Ley de Solidaridad o, a su vez, ejecutó o firmó algún tipo de contrato.
Fuente: https://www.lahora.com.ec/seguridad/Jorge-Glas-peculado-se-demostraria-con-obras-no-urgentes-inconclusas-y-vandalizadas-segun-Fiscalia-20250619-0054.html


