All for Joomla All for Webmasters

La Justicia de Ecuador condenó este domingo a la tripulación de la embarcación china Fu Yuan Yu Leng 999, de 1 a 4 años de prisión, por el delito de tenencia y transporte de especies protegidas, informó el Ministerio de Ambiente.

Luego de 3 días de audiencia de juzgamiento, la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente, Alexandra Arroyo, resolvió, además, imponer el pago de 5.9 millones de dólares por concepto de reparación integral de los daños ocasionados en este frágil ecosistema marino. La autoridad ambiental había solicitado un pago por indemnización de 36 mil millones de dólares, cifra que se desprende del informe técnico pericial.

El dictamen también incluyó el decomiso penal de la embarcación por parte de Inmobiliar para beneficio de la población de Galápagos; en caso de ser rematada el valor de la venta llegará al Parque Nacional Galápagos.

El delito está tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal. Este proceso fue debidamente sustentado por la acusación particular de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fiscalía de San Cristóbal.

“Esta sentencia va acorde con la política de cero tolerancia al irrespeto de nuestra soberanía y de nuestros principios más elementales como nación, pues Ecuador reconoce en su Constitución (2008) a la naturaleza como sujeto de Derechos. Esta sentencia marca un precedente en materia jurídica ambiental, a nivel de país y de la región”, dijo el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/justicia-ecuador-condena-tripulacion-barco-chino-tenencia-especies-protegidas-galapagos

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir