All for Joomla All for Webmasters

El pleno resolvió suspender la sesión en la que se trataron las 30 objeciones que el Ejecutivo envió a la ley a favor de la mujer. Durante el debate, dos asambleístas denunciaron acoso.

Durante el debate del veto parcial a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres realizado ayer, la Asamblea Nacional se solidarizó con dos legisladoras que denunciaron ser víctimas de agresiones.

En su discurso, Roberta Zambrano, legisladora del Partido Social Cristiano (PSC), denunció que resulta muy lamentable que colegas que votan a favor de una ley que busca acabar con ese problema social hagan lo contrario afuera del Palacio.

“Predican una cosa y practican otra. Yo también he sido víctima de un asambleísta -lamentablemente de mi provincia (Esmeraldas)- por el hecho de estar aquí”.

Agregó que ha sido acusada de valerse de “besos y abrazos” para llevar a ministros de Estado hasta su provincia con el fin de que esta reciba mayor atención.

Después de su intervención fue el turno de Soledad Buendía, de Alianza PAIS (AP). Ella se solidarizó con su colega Zambrano y aseguró que no importa la agrupación política a la que pertenecen, “nunca debe tolerarse un actitud de violencia”.

Buendía ocupó parte de su discurso para presentar un video en el que la protagonista fue Verónica Arias, del movimiento Acción Regional por la Equidad y segunda Vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En la proyección audiovisual, la asambleísta por Loja denuncia ser acosada por un presentador de noticias de un canal de su provincia. Ella se valió de imágenes captadas por una cámara de seguridad para mostrar cómo el comunicador la siguió en un aeropuerto nacional.

Días atrás circuló -por redes sociales- una fotografía en la que supuestamente la funcionaria estaba dormida en su despacho.

Arias, a través de Twitter, se defendió e indicó que la imagen divulgada fue un montaje que buscaba desprestigiar su imagen y su labor.

Buendía resaltó la importancia de la ley porque incluye la violencia política y criticó que en el país muchas mujeres sean insultadas por ejercer cargos públicos.

Las parlamentarias Marcela Aguiñaga, Marcela Holguín, María Mercedes Cuesta, Cristina Reyes y Amapola Naranjo también se solidarizaron con Arias.

El análisis continuará
Después de tres horas de debate, que incluyó la exposición de 10 asambleístas, el Legislativo decidió suspender la sesión 494 en la que se trataron las 30 objeciones que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional con respecto a este proyecto de ley.

Está previsto que el debate se retome el martes 16 de enero para su votación y aprobación.

Entre los textos vetados por el presidente Lenín Moreno está el artículo 38, literal A. La propuesta aprobada por unanimidad, en la madrugada del 26 de noviembre de 2017, señala que se diseñarán políticas locales para la prevención y erradicación de la violencia contra el colectivo femenino.

En cambio, en el veto presidencial se especifica que esta labor estará a cargo de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

La reparación integral fue uno de los temas más discutidos, pues el Ejecutivo omitió ciertos aspectos.

Frente a ello, las asambleístas Mónica Alemán y Marcela Aguiñaga sostuvieron que no puede eliminarse la reparación integral, pues es uno de los ejes del proyecto.

Además sugirieron que la protección de la mujer debe contemplarse en el Plan Nacional de Desarrollo de los municipios. Las legisladoras descartaron que con el texto aprobado por la Asamblea se genere una preasignación presupuestaria.

Por su parte, Dallyana Passailaigue propuso que el Legislativo se ratifique en el articulado que aborda la reparación integral de las víctimas. Argumentó que el Estado debe asumir su rol.

“Una ley sin presupuesto no sirve de nada, por lo que se establece un plan de acción específico que se disfraza en la objeción de preasignación”.

La legisladora expresó que al eliminar el Plan de Acción Específico se afectaría a los municipios que no tienen los recursos suficientes.

Por ello -añadió- la bancada del Cambio Positivo se abstendrá en el allanamiento y votará a favor de las ratificaciones. (I)

Las objeciones
Las observaciones
30 objeciones al Proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer envió el Poder Ejecutivo a la Asamblea. La normativa establece que debe existir enfoque de género en la educación.

Acciones urgentes
La norma aprobada por la Función Legislativa contempla que serán solicitadas las acciones urgentes a la Policía Nacional; en cambio, las acciones administrativas, a las juntas cantonales de Protección de Derechos.

Obligaciones estatales
El Legislativo planteó que el Estado entregue recursos para las obligaciones derivadas. El Ejecutivo excluyó el presupuesto y se mantiene en el Plan de Desarrollo.

Una diferencia
El texto de la Asamblea señala que el Sistema Nacional Integral de Protección y Erradicación de la Violencia estará a cargo del ente rector de justicia. En la propuesta presidencial no se contempla eso.

Servicios de salud
El documento del Legislativo garantiza acceso libre, atención confidencial y sin discriminación a las mujeres con aborto en curso y se brindará atención integral en los casos establecidos en el art. 150 del COIP.

Modificación
El Ejecutivo eliminó el párrafo que hace referencia al COIP. En noviembre de 2017 se realizó una sesión para analizar el documento.


Una Miss de Ambato denuncia sexting
Dennisse Albán, quien es señorita Gobierno Provincial de Tungurahua 2017, denunció a través de un video en Facebook ser víctima de vulneración a su intimidad.

En el video, que dura dos minutos, ella mostró recortes de periódico sobre los casos de mujeres que sufrieron violencia de género y de una niña asesinada. También exhibió una foto de ella en la que aparece desnuda y que circula en las redes. “Mi sexualidad es mía. Y yo sé la forma en la que la disfruto o cómo la vivo. Entregué mi corazón y mi confianza a la persona equivocada. Por eso quiero que a ninguna mujer le vuelva a suceder lo mismo, que sus fotos, video y videollamadas se difundan”

La víctima de sexting (exposición de imágenes privadas de tipo sexual sin su autorización) también aconseja a las féminas del país. “No tengas miedo de denunciar a la autoridades, incluso si te amenazan. Piensa que puede tratarse de organizaciones que están detrás de la trata de personas o de prostitución”.

El video, con 19 millones de reproducciones hasta la tarde de ayer, tenía comentarios de apoyo y en contra. Una tuitera felicitó a Albán al exponer su caso y publicó el artículo 178 del Código Orgánica Integral Penal que sanciona la violación a la intimidad. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/la-asamblea-se-solidarizo-con-victimas-de-violencia-politica

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir