All for Joomla All for Webmasters

El CNE solo ha calificado a tres agrupaciones: PAIS, CREO y UP. Hoy termina el plazo para registrarse a favor del Sí y del No. Todos quienes han cumplido este trámite lo han hecho a favor de la primera opción, salvo dos.

Marcha y música en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esa fue la tónica del penúltimo día de inscripciones para la campaña del Sí y del No de la consulta popular del 4 de febrero de 2018.

Aún no llegaba a la sede del organismo electoral, pero una banda de pueblo anunciaba su cercanía. Era Centro Democrático (CD), que apoya al presidente Lenín Moreno.

El máximo dirigente de la agrupación, el prefecto Jimmy Jairala, no acudió por una calamidad doméstica, de modo que la batuta la tomó el ministro de Trabajo y también director nacional de la agrupación, Raúl Ledesma.

Después de promocionar el Sí, el funcionario rechazó los comentarios de otros actores políticos. “Esta consulta es de todos, ¿quiénes pueden decir qué preguntar y qué no?”, cuestionó.

Aún no salían todos los asistentes de CD, pero de pronto otras banderas naranjas empezaban a llegar.

El patio se tiñó de ese color, pues banderas de CD y de Izquierda Democrática (ID) se habían mezclado.

Con el ingreso de Wilma Andrade, directora Nacional de ID, también sonó el “7 veces sí”. Ellos marcharon desde su sede en Quito hasta las oficinas del CNE. El tráfico vehicular de la avenida Eloy Alfaro sufrió las consecuencias.

Tan pronto como ingresaron, entregaron la documentación y salieron con la misma barra que los había acompañado. De otro lado de la cordillera de Los Andes, a las 11:00, integrantes de Justicia Social llegaban hasta el CNE-Guayas para inscribir a su organización y así participar en la campaña.

Jimmy Salazar, vocero de la tienda política, anunció que su agrupación se identifica con una tendencia centro-humanista que analizó las interrogantes planteadas por el Ejecutivo y que por ello promoverán el Sí.

La organización ejecutará la campaña en todas las provincias del país pero arrancará en Guayas. El movimiento tiene un mes de vida política. Al final de la jornada el vocal del CNE, Paúl Salazar, ya tenía contabilizadas las organizaciones que deseaban ingresar a la campaña: 19. De ellas 12 son políticas y 7 sociales. Pero solo 3 cuentan con la calificación: PAIS, CREO y Unidad Popular.

Solo una organización se registró para la campaña por el No en las 7 preguntas.

La Fundación ‘Tri lli sos’ no está de acuerdo con la consulta. Mientras que Alianza PAIS -representada por Gabriela Rivadeneira- se decanta por el No en 3 preguntas y por el Sí en 4, pero esa directiva no es reconocida por el CNE.

Las 16 organizaciones restantes apoyarán la consulta popular en su totalidad. Todos los partidos nacionales se inclinan hacia esa tendencia.

En la tarde se inscribieron Adelante Ecuatoriano Adelante, de Álvaro Noboa, y Fuerza Ecuador. Sus militantes, todos con bandera en mano, asistieron al CNE para decirle Sí a la consulta. (I)

——————

Juntas provinciales electorales se renuevan

Roberto Ronquillo y Virgilio Luna fueron electos ayer como presidente y vicepresidente de la Junta Provincial Electoral de Guayas.

El organismo se encargará de la conformación de las juntas receptoras del voto y el escrutinio de las urnas.

“Ya se ha venido desplegando un levantamiento de información, contamos con 444 recintos electorales en toda la provincia”, mencionó Ronquillo, luego de su posesión como autoridad.

La provincia del Guayas cuenta con 3´123.231 votantes, el mayor número del país. De ahí se calcula que un aproximado de 400 personas estén registradas en las 7.890 juntas receptoras del voto (JRV) de la provincia.

Las universidades Católica Santiago de Guayaquil y Federico Santa María, el colegio Mariscal Sucre y la Unidad Educativa del Milenio, Ileana Espinel, se incorporan en este proceso como JRV, escogidas por el tamaño de su infraestructura y el amplio lugar para parqueos, con la finalidad de descongestionar la Universidad de Guayaquil.

Mientras tanto, en otras provincias también se designaron nuevos presidentes de juntas provinciales electorales: en Manabí, Pablo Ramón Flores; en Azuay, Maribel Patricia Atarihuana, y en Orellana, Jenny Riera. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/1/la-campana-para-la-consulta-popular-ya-tiene-19-organizaciones-inscritas

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir