All for Joomla All for Webmasters

Más de 120 personas acogieron el llamado que hizo la Junta Provincial de Loja de la Cruz Roja, ayer, para donar sangre durante la jornada que se cumplió de 08:00 a 18:00 en el vestíbulo del Municipio de Loja.

A esta convocatoria humanitaria asistieron personas de edades variadas. Entre ellas hubo quienes donaron su sangre por primera vez. Pero también acudieron ciudadanos que llevan muchos años como donantes. Uno de estos últimos es Fernando Terán, chofer profesional de 45 años de edad y quien desde 1990 es donante voluntario.

Al año dona sangre entre tres y cuatro veces y dice que todo esto lo hace por solidaridad y ayudar a las personas que lo requiere. “Me ha gustado ayudar a la gente que necesita”, expone el ciudadano, quien señala que continuará donando sangre hasta “cuando Dios me dé salud”.

Terán menciona que siempre está pendiente de las campañas que hace la Cruz Roja, y si es que no las hay, acude por su cuenta a donar. Esta actitud es algo que lo hace sentir bien, comenta, ya que con ello hace una buena acción en favor de otras personas.

La experiencia que tiene Fernando Terán en la donación de sangre es muy diferente a la de Cinthya Rodríguez, una joven de 18 años de edad y estudiante de Enfermería en la Universidad Nacional de Loja (UNL). Ella, ayer, donó su sangre por primera vez en su vida. “Vine con mis compañeras, estábamos yendo a la biblioteca y nos dijeron (personal de la Cruz Roja) que si podemos donar sangre, dijimos que sí”, comenta.

La universitaria sintió temor antes de donar, sin embargo su deseo de ayudar fue mayor. “A veces hay personas que necesitan de urgencia y no hay donantes en ese momento, y piden al Banco de Sangre”, menciona.

Donación

Sandra Tinizaray, promotora de Donación Voluntaria de Sangre de la Junta Provincial de la Cruz Roja, informó que con este tipo de campañas buscan abastecer las hemotecas que poseen para entregar los componentes de sangre a quienes los necesitan.

Indica que el incremento de enfermedades como el cáncer ha provocado que la Cruz Roja esté en constantes campañas de recolección. “Cada dos meses estamos haciendo (jornadas) en nuestra ciudad”, precisa.

Tinizaray recuerda que de una pinta de sangre se extraen tres componentes: concentrado de glóbulos rojos, plasmas y plaquetas.

Los glóbulos rojos se utilizan para personas con hemorragias; los plasmas van a las personas que han sufrido quemaduras; y las plaquetas se destinan a quienes padecen leucemia.

Me ha gustado ayudar a la gente que necesita”

Fernando Terán

Conductor profesional

EL DATO

La jornada de donación de ayer forma parte de las actividades por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102163550/la-donacion-de-sangre-un-gesto-de-solidaridad

[email protected]

Comments are closed.

Compartir