All for Joomla All for Webmasters

Es una iniciativa de varias instituciones. Participan en el módulo 38 funcionarios públicos.

 

Arrancó el segundo módulo de la Escuela del Agua, correspondiente a Sistemas de Información Geográfica (SIG) básico, del curso de Formación en Conservación y Manejo de Fuentes de Agua, del Programa de Capacitación Continua Escuela del Agua.

 

La actividad académica, que arrancó el miércoles anterior, en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL),  es una iniciativa conjunta de la Secretaría del Agua (Senagua), UTPL, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Fondo Regional del Agua (Foragua) y Fondo para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (Fonapa).

 

El trabajo tiene como objeto formar a prestadores de servicios de agua potable y riego, otros usuarios y más instituciones vinculadas a la gestión del agua en Ecuador, en las múltiples temáticas necesarias para garantizar la conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales ecológicos asociados al ciclo hidrológico, y facilitar el cumplimiento de la Ley.

 

En el módulo SIG básico, cuyas clases presenciales se realizarán hasta este 9 de septiembre, y a través del entorno virtual de aprendizaje (EVA) de la UTPL en los días posteriores,  participan  38 funcionarios de 10 municipios y una junta parroquial (Susudel –Oña, Azuay-) de seis provincias de Ecuador (Catamayo y Puyango –Loja-; Chilla y Zaruma -El Oro-; Yantzaza -Zamora Chinchipe; Gualaceo, Sígsig y San Felipe de Oña –Azuay-; Santiago de Méndez -Morona Santiago- y San Lorenzo –Esmeraldas-), quienes abordarán los fundamentos teórico – prácticos de los SIG y se familiarizarán con el ArcGis 9.3, software usado en este ámbito de estudio.

 

Al finalizar este nuevo módulo, los estudiantes estarán en capacidad de realizar mapas para el ordenamiento territorial en los que se identifiquen los recursos hídricos, y que permitan vislumbrar a los tomadores de decisiones el estado de las cuencas hidrográficas de sus respectivas jurisdicciones, con el objeto de proponer medidas de manejo y conservación. Además, este viernes 8 de septiembre, NCI donará ocho equipos de computación y ocho GPS a las instituciones participantes.

 

El Programa de Capacitación Continua Escuela del Agua incluye un sistema de seguimiento, evaluación y acreditación de los funcionarios participantes (asistencias, informes, evaluaciones, etc.), con el fin de valorar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante el desarrollo del curso, y detectar puntos críticos y aspectos relevantes que podrían servir para reformular algún lineamiento y así mejorar la enseñanza en los próximos módulos y ediciones del Programa.

 

En el primer módulo: Principios generales para la conservación, participaron 59 personas, de las cuales un 12% fue de Gualaceo, Zaruma, Oña y Yantzaza; 10 %, de Catamayo y Puyango; 8 %, de San Lorenzo y Sígsig; 7 %, de Chilla y Santiago, y el 2 %, de Susudel. Sobre una calificación de 20 puntos, los representantes de los municipios de Gualaceo y Catamayo obtuvieron los más altos promedios. (JPP)

 

Tome nota

En el primer módulo, los representantes de los municipios de Gualaceo y Catamayo obtuvieron los más altos promedios.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102098001/la-escuela-del-agua-inicia-su-segundo-modulo

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir