All for Joomla All for Webmasters

Incluye 12 granos como ingredientes que, según la religión, representan a los 12 apóstoles.

 

La Semana Santa es un espacio para reflexionar y también se pide ayuno, aunque en la mesa de los lojanos siempre se disfruta de la legendaria fanesca, que incluye un `carnaval´ de alimentos por los ingredientes variados que incluyen granos, papas, legumbres, pescado…

 

La fanesca a decir del chef Pablo Simancas, tiene orígenes en la comida andina por lo que se utiliza el choclo, legumbres, zapallo y más, “todo se prepara dentro de una olla”, afirma y cuenta que preparar este plato es una mezcla  de las culturas hispánica e indígena, por el cristianismo que nos da Semana Santa al decirse que solo se debe comer pescado y por los alimentos que ofrece la madre naturaleza.

 

Además dice que hay muchas recetas, pero expone una en la que se utiliza una base con cebolla y ajo para condimentar el caldo, se ubica los granos: choclo, zarandaja, haba, arveja; además de arroz, papa, zapallo o sambo, col y demás condimentos.

 

En algunos casos, hay familias, que ubican huevos cocinados y cortados en rodajas, empanadillas, pescado salado o bacalao y otras cosas adicionales dependiendo los gustos. También se concatenan con los postres sobretodo el de higo con queso, que es el más tradicional.

 

Costumbre

“La tradición se mantiene”, afirma el chef, Luis Alvear, quien agrega que se ha perdido un poco la cocina ancestral, pero que muchas familias que no dejan de utilizar los alimentos propios de fanesca.

 

Aduce que hay familias que pueden acceder a las primeras cosechas “con granos tiernos que nuestra madre naturaleza nos prevé”, refiere y agrega que por lo general se utilizan los 12 granos, con zapallo tierno, con el pescado bacalao.

 

Aporte familiar

Los chefs expresan que estas fechas permiten la unión familiar, pues a más de orar, disfrutan de una comida entre todos y qué mejor degustar de fanesca, aunque dejan en claro que quienes no tengan la opción de hacerlo en la casa pueden acudir a los restaurantes como a Sed Satiata o Rincón de Borgoña. (DVL).

 

EL DATO

El Viernes Santo se suele preparar este plato tradicional para compartirlo en familia.

 

Precios

Productos que se puede utilizar

Choclo  $1.00

Haba  $1.00

Arveja  $1.50

Poroto $1.25

Col $0.80

Papa  $0.25- 0.35

Achogchas  $0.70

Sambo $0.50- 1.00

Cebolla  $ 4 y 3 libras por un dólar

Coliflor $0.50-0.75

Higo $3.00 el ciento

Pescado lisa $5.50-6.50

Pescado negro $5.00-6.00-8.00

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102145483/la-fanesca-es-una-tradicion-que-perdura

[email protected]

Comments are closed.

Compartir